Anemia Megaloblástica

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

CASO CLÍNICO NO. 1
ANEMÍA MEGALOBLASTICA


Presentación del Caso:

Paciente de 56 años quien consulta por cuadro clínico de 1 mes de evolución consistente en ataxia, polineuropatía, pérdida del sabor de los alimentos, deposiciones diarreicas y mareo. Al examen físico se encuentra una marcha atáxica, alteraciones sensitivas principalmente en miembros inferiores, lengua lisa y brillante.Se toman diferentes exámenes entre ellos un hemograma con hemoglobina de 10 g/dl, hematocrito de 30% y un frote periférico que reportó anemia macrocítica hipocrómica. Ha sido portador crónico de Helicobacter pylori y ha padecido otras infecciones intestinales

Guía de discusión del caso clínico:

1. Describa los pasos del metabolismo normal de la Vitamina B-12 y folatos en nuestro organismo.Incluyendo absorción, transporte, almacenamiento y excreción.

Absorción:
Cobalamina:
Al ingresar la vitamina en el tracto digestivo, está comúnmente unida a proteínas, luego las glándulas salivales secretan la proteína-R (llamadas cobalofilinas), estas proteínas se unen a la cobalamina en su paso por el esófago y el estómago. Dentro del Estómago, el HCl y la Pepsina se encargan de la escisiónde la cobalamina y la proteína animal de unión, también se secreta más proteína-R, y además las células de la mucosa secretan Factor intrínseco; sin embargo, dicho factor no se une inmediatamente a la cobalamina, por tener menor afinidad que la proteína-R. En su trayecto continúa al Duodeno y yeyuno, dentro del cual la vesícula biliar secreta más proteína-R, y el páncreas secreta proteasas quecatalizan la separación de cobalamina y proteína-R. En este momento la cobalamina se une al factor intrínseco, ya puede ser absorbido por el intestino delgado a través de los transportadores en la membrana.

Folatos:
Los folatos contenidos en los alimentos se encuentran en forma de poliglutamatos, por lo que para ser absorbidos deben ser hidrolizados por la enzima folato hidrolasa, que se encuentraen la mucosa intestinal, para convertir los poliglutamatos en monoglutamato (5-metil-tetrahidrofolato), que después de una reacción de desmetilación se convierte en tetrahidrofolato. El tetrahidrofolato es absorbido por los entericitos del yeyuno.


Transporte
Cobalamina
Dentro del entericito la vitamina B-12 se une a la proteína transportadora denominada transcobalamina II. Este complejoes liberado a la sangre por el polo basoteral del entericito y circulara por el torrente sanguíneo hasta ser reconocida en los órganos de economía. La captación de este complejo será mayor en los tejidos que requieren alto recambio celular, como el epitelio del aparato gastrointestinal y las células hemapoyéticas de la medula ósea. La cobalamina unida a transcobalamina I y III, está destinada aser identificada en los sitios de almacenamiento.

Folatos
Luego de ser captado el metil-tetrahidrofolato por los entericitos es transportado por el plasma sanguíneo en forma libre, mientras una parte del metil-tetrahidrofolato se une a la albúmina y otras proteínas plasmáticas. Desde allí puede alcanzar los tejidos que lo requieran, principalmente los que están en constante división.Almacenamiento:

Tanto la vitamina B-12 como los folatos se almacenan en el hígado. La vitamina B-12 almacenada en el hígado puede durar aproximadamente 3 años, mientras que los folatos almacenados duran 3 o 4 meses.

Eliminación
La vitamina B12, al igual que los folatos se excreta por medio de la orina.






2. Describa como se relaciona el metabolismo de la vitamina B12 y el ácidofólico.

Para comprender de una mejor manera la relación entre la vitamina B12 y el ácido fólico es importante primero explicar su ciclo de relación. Una unidad de carbono de serina o glicina debe reaccionar con el tetrahidrofolato permitiendo de esta manera que se forme N5, N10 metileno- FH4 (es importante recordar que la serina y la glicina utilizan de una manera directa al ácido fólico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblástica
  • anemia megaloblastica
  • "Anemias Megaloblásticas"
  • Anemia megaloblastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS