Anemia y osteodistrofia

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
ANEMIA
QUE ES
La anemia ocurre cuando hay una escasez de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo, proporcionándole la energía que necesita para sus actividades diarias.
ETIOLOGIA
Enfermedades como insuficiencia renal, enfermedad hepática, VIH/SIDA, lupus eritematoso sistémico o cáncer.
■ Enfermedades que dañan o destruyen las célulassanguíneas, como la anemia drepanocítica.
■ Pérdida de sangre debida a accidentes, cirugía, úlceras estomacales, tumores en los riñones o la vejiga, cáncer o pólipos en los intestinos u otras causas.
■ Una infección o inflamación en el cuerpo.
■ Muy poco hierro, vitamina B12 o ácido fólico en el cuerpo. (El hierro es un mineral que obtenemos de alimentos que comemos, como hígado y verduras de hojasverdes. Tanto la vitamina B12 como el ácido fólico son vitaminas importantes que usted obtiene de alimentos tales como huevos, pescado, hígado. Su cuerpo necesita estos minerales y vitaminas importantes para producir glóbulos rojos.

AGRAVANTES DE ANEMIA – IRC
Factores adicionales aparte de la etiología: hiperparatiroidismo grave, intoxicación por aluminio, acortamiento de la supervivencia de loseritrocitos y trastornos comórbidos relacionados, como hemoglobinopatías, diabetes; en afroamericanos y mujeres. Se debe atacar estos cofactores de manera particular en los enfermos resistentes a la eritropoyetina.

PATOGENIA
Al iniciarse la etapa tres de la CRD (enfermedad renal crónica) se observa la aparición de una anemia normocítica normocrómica atribuible a esta enfermedad y que se havuelto casi universal al llegar la etapa cuatro. Si no se trata se produce decremento de la descarga de oxígeno hacia los tejidos y de la utilización de éste en ellos, aumento del gasto cardíaco, aumento del tamaño del corazón, hipertrofia ventricular, angina, insuficiencia cardíaca congestiva, disminución de la capacidad cognoscitiva y de la agudeza mental, alteraciones de los ciclos menstruales ytrastorno de las defensas del hospedador contra las infecciones.
- Intoxicación por aluminio: Aluminio compite con el hierro por la transferrina e incorporación al grupo hemo.
- Perdida de sangre: alteración en adhesión plaquetaria, o por hemodiálisis por contaminantes en el liquido utilizado (ojos, cerebro, intestino, abdomen; se da heparina para que no se coagule en el mismo órgano).
-Hemolisis: alteran la estructura de la membrana eritrocitaria, lo que conlleva a una disminución de la deformabilidad del eritrocito que facilita su eliminación precoz por el filtro esplénico.
- Supresión de médula osea: toxinas presentes en el plasma urémico (derivados guanidínicos) sobre los eritrocitos circulantes que acortan su vida media,
Sus riñones producen una hormona importante llamadaeritropoyetina (EPO). Las hormonas son secreciones que su cuerpo produce para ayudar a que su organismo funcione y mantenerlo sano. La EPO le dice a su cuerpo que produzca glóbulos rojos. Cuando usted tiene insuficiencia renal sus riñones no pueden producir suficiente cantidad de EPO, lo cual reduce la cantidad de glóbulos rojos y causa anemia.

DIAGNOSTICO
Se realiza una prueba sanguínea paradeterminar los valores de hemoglobina en sangre y se contrastan con los valores normales; Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL; Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL

Tratamiento
■Agentes estimuladores de la eritropoyesis (ESAs).
Los ESAs ayudan a que su cuerpo produzca glóbulos rojos. Generalmente se administran en el consultorio del médico como una inyección debajo de la piel (inyección subcutánea).
La disponibilidadde EPO humana recombinante, epoetina alfa, ha hecho posible uno de los progresos más significativos en el cuidado de los pacientes renales desde la aparición de la diálisis y el trasplante renal. Más recientemente se introdujo en el campo de la terapéutica de los pacientes que experimentan CRD una novedosa proteína estimulante de la eritropoyesis. Esta proteína, darbopoetina alfa, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteodistrofia Fibrosa
  • Osteodistrofia fibrosa
  • Osteodistrofia Canina
  • Anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS