Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo es un estudio sobre Anemia y Leucemia y sus tipos. Antes de hablar de los diferentes tipos de anemia y leucemia puede ser útil conocer algunos fundamentos sobre las células normales de la sangre y cómo se crean.
Las células de la sangre, que pueden verse con un microscopio, constituyen cerca del 40% del volumen de la sangre. Se dividen en tres tiposprincipales:
• Glóbulos rojos (eritrocitos). Una gota de sangre contiene cerca de cinco millones de glóbulos rojos. Estas células contienen una sustancia llamada hemoglobina, encargada de transportar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
• Glóbulos blancos (leucocitos). Hay diversos tipos de glóbulos blancos: neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, monocitos, y basófilos. Son parte del sistemainmunitario. Su papel principal es defender al cuerpo contra las infecciones y agentes extraños.
• Plaquetas. Intervienen en la coagulación de la sangre cuando algún vaso sanguíneo se rompe.
El plasma es la parte líquida de la sangre y constituye cerca del 60% del volumen sanguíneo. El plasma está compuesto principalmente de agua, pero contiene también diversas proteínas y otros productosquímicos como hormonas, anticuerpos, enzimas, glucosa, partículas grasas, sales, etc.
Cuando la sangre sale de un vaso sanguíneo roto, las células y ciertas proteínas del plasma se agrupan para formar un coágulo.

Anemia
La anemia, uno de los trastornos sanguíneos más frecuentes, ocurre cuando la concentración de glóbulos rojos o hematíes es demasiado baja. Esto puede generar problemas de saludporque los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que transporta oxígeno a los tejidos corporales. La anemia puede ocasionar diversas complicaciones, incluyendo la fatiga y el agotamiento por el sobreesfuerzo de muchos órganos corporales.
Muchas veces, la anemia es un síntoma de otra enfermedad y no una enfermedad en sí misma. De hecho, generalmente se desarrolla a causa de la presencia de alguno delos siguientes factores:
1. destrucción excesiva de glóbulos rojos
2. pérdida de sangre
3. producción inadecuada de glóbulos rojos


Entre muchas otras causas, la anemia puede ser el resultado de trastornos hereditarios, infecciones, problemas nutricionales (como la deficiencia de hierro o de vitaminas), infecciones, algunos tipos de cáncer o la exposición a fármacos o toxinas.
Dependiendode las causas hay distintos tipos de anemia. Las anemias se pueden clasificar en dos grandes grupos: las anemias arregenerativas que se deben a una disminución en la producción de las células precursoras de hematíes o a una alteración de componentes fundamentales de los glóbulos rojos, como es la hemoglobina; y las anemias regenerativas o periféricas, debidas a una pérdida excesiva de glóbulosrojos o a un aumento en la destrucción de estas células, como ocurre en las anemias hemorrágicas o en las anemias hemolíticas por destrucción de eritrocitos por tóxicos o infecciones.
Tipos de anemia:
• Anemia ferropénica
La anemia ferropénica es la más frecuente y se debe a un déficit de hierro, lo que origina una alteración de la síntesis de hemoglobina. La llamada anemia de los trastornoscrónicos es la segunda en importancia y se produce en el transcurso de diversas enfermedades como el SIDA o la artritis reumatoide y se da sobre todo en pacientes hospitalizados. Por último, destacar la llamada anemia megaloblástica debida a un déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa) y/o ácido fólico, en la que se ve alterada la formación de glóbulos rojos.

• Anemia megaloblástica(perniciosa).
Es un trastorno sanguíneo en el cual se presenta anemia con glóbulos rojos que son más grandes de lo normal. Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos le suministran oxígeno a los tejidos corporales.


• Anemia hemolítica
Ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen prematuramente (la vida media normal de los hematíes es...
tracking img