Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA

La anemia es el carácter fundamental de muchas patologías y estados carenciales, representando uno de los principales problemas que ocasionan grandes desmejoras en los becerros, caracterizándose clínicamente por anorexia, reducción en la tolerancia al ejercicio, palidez en las membranas mucosas y pérdida de peso. Se concluye que la presencia de anemia está determinada por el sexo, laedad y los niveles de infestación parasitaria propias de cada grupo.

La anemia es un proceso caracterizado por una disminución en el número de eritrocitos circulantes en sangre, una reducción del contenido de hemoglobina en estas células o ambos factores a la vez. Puede ser provocada por pérdida, destrucción excesiva o producción disminuida de este tipo celular (Coles, 1986). La anemia no es unaenfermedad sino un signo de enfermedad subyacente, resultando importante estudiar el tipo de anemia para determinar su causa y de esta manera poder aplicar un tratamiento adecuado (Duran, 2006; Sandoval et al., 2009).

La anemia es un hallazgo de laboratorio común en pequeños animales. A pesar de que fisiológicamente “anemia” puede ser definida como una disminución en la capacidad detransportar oxígeno, para el clínico “anemia” se define como una disminución del hematocrito, concentración de hemoglobina, o recuento de glóbulos rojos (gr) por debajo de los valores de referencia.

La anemia se describe como la disminución del número de hematíes (glóbulos rojos) o de la cifra de hemoglobina por debajo de los límites normales, teniendo en cuenta que dichos límites varían según la edad yla raza. Los tejidos del organismo, requieren un aporte continuo de oxigeno, nutrientes y electrolitos para su funcionamiento normal. En las anemias se presentan valores de glóbulos rojos o de hemoglobina inferiores a los normales. Los glóbulos rojos son el principal componente celular de la sangre, y también se llaman eritrocitos o hematíes. Contienen hemoglobina, una proteína que transporta eloxígeno desde los pulmones al resto del organismo. 
En la anemia disminuye el número de glóbulos rojos o de hemoglobina en ellos. Esto hace que la sangre no transporte suficiente oxígeno, provocando fatiga, debilidad, adinamia, etc...(Signos y síntomas principales de la anemia).
Existen un gran número de agentes etiológicos que pueden causar anemia. Entre las drogas que pueden resultar en anemiapor diferentes mecanismos se encuentran la acepromazina, el acetaminofeno, los antiarrítmicos y anticonvulsivantes, la benzocaina, las cefalosporinas y penicilinas, el cloranfenicol, los estrógenos, la butazolidina y otros antiinflamatorios no esteroideos, el azul de metileno, las sulfas potenciadas, la griseofulvina (en gatos), y los antitiroideos (en gatos). Sin embargo, cualquier droga es capazde causar anemia en un determinado paciente.
Entre las toxinas que comúnmente causan anemia se encuentran el zinc (ingerido como cuerpo extraño metálico o iatrogénico), y los agentes oxidantes (que habitualmente causan anemia por cuerpos de Heinz).
Parásitos como los ancilostomas en cachorros y las pulgas en cachorros y gatitos pueden causar anemia hemorrágica o ferropénica. La mayoría de loshemoparásitos, como la Hemobartonella, Babesia, Ehrlichia, Cytauxzoon, y Tripanosoma también pueden ocasionar anemia (ya sea hemolítica o debido a depresión medular).
Finalmente, una gran variedad de patologías medulares y extramedulares también pueden resultar en anemia.
De acuerdo al grado de respuesta de la médula ósea, las anemias se pueden clasificar en 2 categorías: regenerativas y noregenerativas. Las anemias regenerativas se caracterizan por tener un alto recuento de reticulocitos (o policromasia marcada), mientras que en las anemias no regenerativas, el porcentaje de reticulocitos es bajo (o no hay policromasia).
Para caracterizar y clasificar las anemias es necesario calcular los índices eritrocitarios, debido a que estos permiten definir el tamaño y el contenido de...
tracking img