Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
anemia
Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.
La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina (ver los parámetrosestándares).

tipos de anemia:
ANEMIA FERROPÉNICA.
ANEMIA MEGALOBLÁSTICA.
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE FOLATO.
ANEMIA HEMOLÍTICA
ANEMIA DREPANOCÍTICA
Los síntomas varían según el tipo de anemia pero los más comunes son:
Fatiga acentuada y pérdida de energía:
cansancio y dolor de cabeza
Aumento de la frecuencia cardíaca y dificultades en la respiraciónDificultad para concentrarse
Mareos
insomnio
Color pálido de la piel
Calambres en las piernas

anemia ferropenica:
La anemia ferropénica es una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre provocada por la escasez de hierro.
Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo elcuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo.

causas:
Una dieta pobre en hierro. Se da con mayor frecuencia en niños menores de dos años o en personas que siguen estrictas dietas vegetarianas.Incapacidad de absorber hierro de los alimentos. Ocurre cuando parte del estómago o de los intestinos ha sido extirpada.
Hemorragias que reducen el número de glóbulos rojos en el cuerpo. Las mujeres jóvenes que tienen menstruaciones abundantes, corren mayor riesgo que los hombres de tener este tipo de anemia. En los hombres, se debe en general a hemorragias crónicas, por ejemplo en una úlcera.

signosy sintomas:
Coloración azul en la parte blanca de los ojos
Uñas quebradizas
Disminución del apetito (especialmente en niños)
Fatiga
Dolor de cabeza
Irritabilidad
Color pálido de la piel
Dificultad respiratoria
Dolor en la lengua
Antojos alimentarios inusuales (llamados pica)
Debilidad

tratamiento:
Se debe identificar la causa de la deficiencia de hierro, particularmenteen pacientes mayores, quienes enfrentan el mayor riesgo de cánceres gastrointestinales.
Hay disponibilidad de suplementos de hierro (sulfato ferroso). Para la mejor absorción del hierro, tome estos suplementos con el estómago vacío. Sin embargo, muchas personas no lo toleran así y posiblemente necesiten tomarlos con alimentos.
Los pacientes que no pueden tolerar el hierro por vía oral puedentomarlo por vía intravenosa o por medio de una inyección intramuscular.
La leche y los antiácidos pueden interferir con la absorción del hierro y no deben tomarse simultáneamente con los suplementos del mismo. La vitamina C puede aumentar la absorción y es esencial en la producción de hemoglobina.
Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan tomar hierro adicional debido a que su alimentaciónnormal por lo general no suministra la cantidad requerida.
El hematocrito debe normalizarse después de 2 meses de terapia con hierro, pero debe continuarse por otros 6 a 12 meses para reponer las reservas corporales en la médula ósea.
Los alimentos ricos en hierro incluyen:
Huevos (yema)
Pescados
Legumbres (arvejas y fríjoles)
Carnes (el hígado es la fuente más alta)
Carne de aves
Uvaspasas
Pan integral

anemia megaloblastica
La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos...
tracking img