Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amenia:
La anemia es una alteración de la composición sanguínea entendida como la condición clínica determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición del laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y unnivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal. Una causa común de anemia es no tener una cantidad de hierro suficiente. Su cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Con frecuencia, la anemia es un síntoma de una enfermedad más que una enfermedad en sí misma.
Clasificación:
* Anemia por deficiencia de B12.
* Anemia por deficiencia de folato.
* Anemia ferropénica.
*Anemia hemolítica.
* Anemia hemolítica por deficiencia de G-6-PD.
* Anemia aplásica idiopática.
* Anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática.
* Anemia hemolítica inmunitaria.
* Anemia megaloblástica.
* Anemia perniciosa.
* Anemia aplásica secundaria.
* Anemia drepanocítica.
La causa varía con el tipo de anemia. Las causas potenciales incluyen:
* Pérdida desangre.
* Dieta deficiente.
* Muchas enfermedades.
* Reacción a medicamentos.
* Diversos problemas con la médula ósea.
* La anemia ferropénica es la más común en las mujeres que tienen períodos menstruales con flujo abundante.
* Producción insuficiente de glóbulos rojos.
* Destrucción excesiva de glóbulos rojos.
* Disminución de la producción y excesiva destrucción deglóbulos rojos.

Los coágulos sanguíneos son las masas que resultan de la coagulación de lasangre (la sangre se endurece hasta pasar de líquida a sólida). Un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo o dentro del corazón y permanece allí se denomina trombo y, a su vez, un trombo que viaja desde el vaso sanguíneo o el corazón hacia otro lugar en el cuerpo se llama émbolo, y eltrastorno, embolia. Por ejemplo, un émbolo que se presenta en los pulmones se denomina embolia pulmonar.
Algunas veces, un pedazo de placa ateroesclerótica, pequeños fragmentos detumor, masas de grasa, aire, líquido amniótico u otros materiales pueden actuar de la misma manera que un émbolo.
Equimosis (también llamado moretón o contusión) es el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas, debido a laruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe. Es el tipo más leve de traumatismo. Popularmente es conocido como cardenal o moretón por la coloración que adquiere la piel en la zona afectada. La equimosis es un tipo leve de hematoma.
Se entiende por equimosis un área de sangrado grande, de más de un centímetro de diámetro. Si el sangrado sólo abarca pequeños puntos sellama petequias.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no esconsistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.
La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), o enfermedad de Marchiafava-Micheli, es una rara enfermedad en la cual los glóbulos rojos se descomponen antes de lo normal. Ha sido considerada una anemia hemolítica de causa intracorpuscular y predominio intravascular. Pero hoy en día, se sabe que es algo mucho más complejo y seincluye dentro de los procesos denominados “panmielopatias clonales”. Se trata de un defecto adquirido de la célula madre pluripotencial de la médula ósea, que se transmitirá a las células que de ella desciendan, dando lugar al clon anorma característico de la entidad. Este clon puede surgir de una médula previamente dañada (lo que es más común) o de una médula normal (es decir, cariotipo...
tracking img