anemia

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Instalaciones Porcinas 08/12
 
Innovaciones tecnológicas en el sector porcino
La producción porcina es un sector muy dinámico, en el cual se introducen continuas mejoras. Bienestar animal, construcciones y equipamiento son algunos de los ámbitos en los que se produce importantes innovaciones.
 
Una de las ventajas de trabajar en el sector porcino es contar siempre con novedades, nuevastécnicas, nuevos retos, nuevos diseños, etc… Gracias a la gran cantidad de investigadores, técnicos y granjeros que no dejan de trabajar por mejorar la producción en esta especie ganadera.
A título de ejemplo, hace diez años ya hablaba en un artículo sobre alcanzar un objetivo de producción de 2500kg de carne (peso vivo) por cerda y año. En estos momentos, ya hay explotaciones que superan a los 3000kgde carne por cerda y año: estamos hablando de una mejora de un 20%.
Afortunadamente, las innovaciones no afectan únicamente a la productividad, sino que también han alcanzado otros aspectos, como puede ser el bienestar animal, la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de la contaminación ambiental (utilización de fitasas), etc.
En este artículo analizaremos alguna de las másimportantes innovaciones que han aparecido en los últimos o que se están implantando en estos momentos en bienestar animal, construcciones y equipamiento.
 
Bienestar animal
Cuestiones como las estaciones electrónicas de alimentación para las cerdas o la castración de los machos mediante vacunación, son dos de las mejoras más sobresalientes en este apartado.
 

Instalaciones dotadas con estacioneselectrónicas de alimentación para cerdas
 
Estaciones electrónicas de alimentación
El bienestar animal ha impuesto la instalación de estaciones electrónicas de alimentación, especialmente en el caso de nuevas explotaciones. Las estaciones de alimentación de cerdas se basa en un suministro de pienso individual. El control sobre el suministro de alimento es muy importante, porque el piensorepresenta hasta un 57% de los costes que genera una explotación de producción de lechones de 30Kg. Además, el pienso es un instrumento grande en la condición corporal del animal.
Dominar el proceso de suministro de pienso tiene una influencia positiva inmediata en los resultados empresariales. Hay que seleccionar sistemas sencillos y con un mínimo de mantenimiento. La estación aísla al animal delgrupo durante el suministro de pienso para que pueda comer con toda tranquilidad.
 

Ejemplo de una estación electrónica de alimentación
 
Uno de los beneficios que se espera del alojamiento en grupo es que aumenta el peso del lechón al nacimiento. Según datos de Topig del 2008/2009 el peso aumenta en 60g. Por otra parte, el aumento de la capacidad de destete (más de treinta lechones por año)está directamente relacionado con la alimentación que recibe la cerda durante la gestación.
Las estaciones permiten alimentar de manera individual a cada cerda de acuerdo con una curva y suministrar diferentes tipos de alimentos. Conviene instalar sistemas que permitan el uso de diferentes fórmulas de alimento, puesto que se está imponiendo cada vez más la utilización de 2-3 alimentos diferentesdurante la fase de gestación.
 
En el caso de implantar estaciones electrónicas de alimentación es preciso:
Poner al frente del sistema a una persona formada que lo gestione.
Dedicar el tiempo preciso al entrenamiento de las cerdas.

 
Vacunación versus castración quirúrgica
Para evitar el stress que crea la castración quirúrgica (además del tiempo empleado, las bajas, tratamientos, etc.) seha desarrollado una vacuna que permite la castración de los machos mediante la estimulación de la producción de anticuerpos contra la GnRH.
 
Efectos de la vacunación (tabla 1):
Reducción testicular.
Disminuye la producción de testosterona.
Disminuye los comportamientos de monta y agresividad.
El olor sexual de los animales tratados se reduce a niveles imperceptibles.
En la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS