anemia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Anemia ferropénica
¿Qué es?
Las células requieren del aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento. Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos. En su interior se halla una proteína compleja, la hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono que se intercambian en los alveolos pulmonares. Parte deesta proteína es el grupo hemo, formado por un núcleo de hierro, que tiene la capacidad de unirse de forma reversible al oxígeno.
Si por la causa que sea existe un déficit de la disponibilidad de hierro en el organismo, disminuye la producción de hematíes, situación que recibe el nombre de anemia por falta de hierro o ferropénica.
¿Cómo se produce?
La falta de hierro es la causa más frecuentede anemia. Los valores normales de hierro en el organismo son de unos 50-55 mg por kg de peso en el hombre y de unos 35-40 mg por kg de peso en la mujer. La ingesta de hierro diaria suele ser de entre 10 y 30 mg, de los cuales solamente 1 mg se absorbe a nivel del duodeno y el yeyuno proximal y medio. Una vez absorbido, pasa a la sangre unida en su mayor parte a una proteína transportadora, latransferrina, aunque una porción menor se une a otra proteína llamada ferritina, que permite valorar los depósitos de hierro del organismo. El hierro llega a los precursores de los hematíes en la médula ósea y pasa a formar parte del grupo hemo, que luego se unirá a unas proteínas para formar la hemoglobina. El hierro que no se use quedará depositado en los macrófagos en forma de ferritina yhemosiderina.
La anemia ferropénica puede ser debida a tres causas principalmente:
un descenso del aporte de hierro en la dieta.
 
Una disminución de la absorción del hierro a nivel del aparato digestivo por diferentes causas, como pueden ser una menor producción de jugos gástricos (que favorecen la absorción del hierro a nivel intestinal), enfermedades de absorción como por ejemplo la celiaquía, obien cirugías que afecten al estómago.
 
Un aumento de las pérdidas de sangre, como pueden ser sangrados gastrointestinales crónicos, menstruaciones abundantes, otras pérdidas ginecológicas o bien el embarazo, dado que el feto utiliza 2/3 del hierro que absorbe la madre.
Síntomas
Los síntomas de la anemia ferropénica son los clásicos de un síndrome anémico, a saber, palidez de piel y mucosas,astenia, disnea, palpitaciones, cefalea, falta de concentración, irritabilidad, insomnio o descenso de la libido, consecuencias de la mala oxigenación de los tejidos.
Asimismo, la anemia ferropénica puede presentar alteraciones que le son propias, como por ejemplo:
estomatitis angular (boqueras)
glositis (inflamación de la lengua)
ocena (atrofia de la mucosa nasal anterior)
coiloniquia(deformación de las uñas en forma de cuchara)
disfagia (que en este caso se conoce como síndrome de Plummer-Vinson)
neuralgias
parestesias
formación de un anillo esofágico que dificulta la alimentación (anillo de Chaski)
En función de si la anemia se ha producido de forma rápida, por un sangrado agudo, o más solapada, por una falta de absorción o un sangrado crónico, los síntomas serán más o menosaparentes y se tolerarán mejor o peor, pues el cuerpo se habitúa a trabajar a menores niveles de oxigenación.
Diagnóstico
El diagnóstico se basará en el interrogatorio del paciente y los datos analíticos. Conviene detectar síntomas de cansancio, palidez, disnea, cefalea u otras alteraciones neurológicas. Asimismo, se debe investigar la presencia de sangrados crónicos digestivos, ginecológicos ourológicos que puedan causar una anemia por falta de hierro. Del mismo modo, se realizará una valoración de la dieta que lleva el paciente y de su ritmo intestinal.
Ante la sospecha de anemia se realizará una analítica de sangre completa, que debe incluir hemograma, bioquímica básica y las proteínas que intervienen en el metabolismo del hierro, es decir, la transferrina, la ferritina y el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS