anemia

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CASO CLINICO: CORTEZA CEREBRAL

Paciente de 45 años que es remitida a la consulta por un cuadro de deterioro cognitivo.
Antecedentes Personales: Buena salud habitual. Apendicetomia hace 9 años. Desde hace dos en tratamiento con antidepresivos. No antecedentes familiares de enfermedades neurologicas.
Enfermedad actual: Desde hace dos-tres años ( aunque de forma sutil los hijos se remontanincluso a cinco años) presenta olvidos flagrantes, dificultad para la denominacion de objetos, timia plana-depresiva. Estos sintomas que se han desarrollado de forma gradual e insidiosa han producido una clara afectacion de su capacidad funcional, no hace la compra, precisa ayuda para cocinar y las labores caseras. Llanto frecuente y reacciones catastroficas ante la conciencia del deterioro.
Enel examen del estado mental la paciente se muestra atenta, colaboradora. Se pone de manifiesto una severa dificultad en la denominacion de objetos, perdida de lectoescritura alfabetizacion basica pero bien establecida previa al proceso), dificultad para la comprension de los cuadros visuales complejos aunque reconoce sin dificultad los individuales aun los presentados de forma no convencional, norecuerda tres palabras de tres al minuto, acalculia....Las praxias basicas estan bien conservadas. Hay clara conciencia del deterioro y la paciente relata su inhibicion social como una forma de defensa a que "se me va el hilo" de forma constante.
El resto de la exploracion neurológica es normal.
Exploraciones complementarias: Se realiza el estudio covencional serologias( VIH, RPR...),bioquimica ( TSH, folico, B12...), TAC cerebral y SPECT .
Informe SPECT de perfusion cerebral con HMPAO-Tc99m: Se objetivan hipoperfusiones acusadas de predominio temporoparietal posterior bilateral que son altamente sugestivos de enfermedad de Alzheimer











Histología
El cerebro es el órgano más importante del Sistema Nervioso Central. Está situado en la cavidad craneana y muy bienprotegido por una triple envoltura:
Ósea
Conjuntiva
Líquida
El Cerebro presenta forma ovoidea dividida en 2 mitades simétricas, conocida como hemisferios. Estos hemisferios cerebrales constan de una corteza circunvalada de sustancia gris que recubre la masa central de la sustancia blanca
Podemos distinguir tres tipos de tejido cortical el cual se reconocen mediante el examen microscópico decortes en un plano perpendicular a la superficie del cerebro. Los nombres de los tipos de corteza se basan en la filogénesis, que es el grado de variación de estructuras similares a través de diferentes grupos de organismos.
Arquicorteza
Paleocorteza
Neocorteza
El número de láminas que se evidencia histológicamente en la paleocorteza y la arquicorteza varía de acuerdo con la región. Podemosencontrar hasta cinco láminas en la paleocorteza, aunque las más superficiales son poco diferenciadas. El número más grande de láminas en la arquicorteza es tres. En la Neocorteza siempre se reconocen seis láminas en alguna etapa de su desarrollo embrionario o fetal. Sin embargo, las seis capas típicas no se distinguen con claridad en algunas áreas del encéfalo adulto.
En la Neocorteza sus seiscapas difieren en morfología neuronal, tamaño y densidad celular. Estas capas se entremezclan unas con otras en lugar de encontrarse claramente delimitadas además varían de una región de la corteza a otra dependiendo del grosor cortical y de la función que realizan.




Las seis capas que logramos identificar son:
1. Capa molecular
2. Capa granular externa
3. Capa piramidal externa
4. Capagranular interna
5. Capa piramidal interna
6. Capa multiforme


1. Capa molecular
Es la capa más superficial de la Neocorteza, se encuentra compuesta principalmente de dendritas y axones de neuronas corticales que le dan el aspecto molecular, dentro de ella ocurren sinapsis.
Gran mayoría de las ramas dendríticas provienen de las células piramidales, los axones también se originan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS