anemia

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
PREVENCION Y CONTROL DE LA ANEMIA Y LA DEFICIENCIA DE HIERRO EN CUBA

La deficiencia de hierro es uno de los trastornos nutricionales más extendidos en Cuba, frecuente entre las gestantes, losniños de 6 meses a 5 años y las mujeres en edad reproductiva.
En la Ciudad de La Habana en un estudio realizado durante 1992 que incluyó el 10 % de las gestantes de cada área de salud, se encontró queel 56,8 % de ellas presentaban anemia en el tercer trimestre y que en el 66 % de los individuos anémicos, ésta era ligera.
La afectación del índice mental en la deficiencia de hierro se comprobó en ungrupo de niños de 6 a 19 meses de edad en Ciudad de La Habana.
Un elemento importante en relación con la deficiencia de hierro en la embarazada y el lactante es el bajo peso al nacer. La frecuenciade bajo peso al nacer es tradicionalmente más alta en las provincias orientales.

ACCIONES ACTUALES:
Desde hace más de 2 décadas el Programa Materno infantil del Ministerio de Salud Pública haincluido la distribución de preparados farmacéuticos de hierro, ácido ascórbico y ácido fólico. Estos se entregan gratuitamente a las embarazadas en todo el territorio nacional a partir de la primeraconsulta prenatal, en la década del 90 las dificultades económicas del país afectaron el aseguramiento de esta suplementación, lo que provocó escasez e interrupciones temporales.
En 1992 se diseñó yensayó un preparado farmacéutico, denominado "Prenatal", dirigido expresamente a las gestantes, y compuesto por hierro (como fumarato ferroso) 35 mg, ácido ascórbico 150 mg, ácido fólico 0,25 mg yvitamina A. El producto se indica una vez al día durante la primera mitad del embarazo y dos veces al día durante el resto. Se observó que con el uso del suplemento ocurrió una disminución del 10 % en lafrecuencia de anemia en gestantes de Ciudad de La Habana.

FORTIFICACION DE ALIMENTOS PURES DE FRUTAS: Los purés de frutas en conserva son ampliamente utilizados en la alimentación de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS