anemia

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
INMUNIDAD Y LINFOCITOS B

Inmunidad innata
Es la capacidad de resistir a casi todos los microorganismos y toxinas que lesionan a nuestro organismo. Gran parte de ella es inmunidad adquirida, la que aparece cuando nuestro cuerpo es atacado por primera vez y que precisa algunos días para desarrollarse.
Una parte de la inmunidad se debe a procesos generales que efectúan las células, esto sellama inmunidad innata. Que comprende:
Fagocitosis.
Destrucción de microorganismos ingeridos por las secreciones acidas del estómago y las enzimas digestivas.
Resistencia de la piel a la invasión por microorganismos.
Presencia en la sangre de compuestos químicos que se unen a microorganismo y los destruyen. Como son:
1. Lisosomas, que atacan a las bacterias y las disuelven.
2. Polipéptidosbásicos, que reaccionan con ciertos tipos de bacterias Gram positivas y las inactivan.
3. Complejo del complemento, un sistema de proteínas que se activan y destruyen bacterias
4. Los linfocitos asesinos, que reconocen y destruyen células extrañas, células tumorales y algunas infectadas.
Esta inmunidad innata hace que el cuerpo sea resistente a enfermedades víricas adquiridas por cierto animalescomo la cólera del cerdo, la peste bovina y el moquillo. Que por el contrario, muchos animales son inmunes a enfermedades humanes que para nosotros suelen ser mortales.

Inmunidad adquirida o adaptiva
Como ya mencionamos anteriormente, esta inmunidad aparece cuando nuestro cuerpo es atacado por primera vez. Aquí nuestro cuerpo tiene la capacidad de desarrollar una inmunidad específica y muypotente frente a microorganismo invasores como virus, bacterias, toxinas mortales e incluso sustancias proceden de animales.
Tipos básicos de inmunidad adquirida
En el cuerpo hay 2 tipos básicos de inmunidad:
1. Inmunidad humoral o inmunidad de linfocitos B
Es la que produce anticuerpos circulantes, que son moléculas de globulinas presentes en el plasma sanguíneo capaces de atacar almicroorganismo invasor. Y se llamanasí porque son los linfocitos B son los que producen anticuerpos.

2. Inmunidad celular o inmunidad del linfocitos T
Esta inmunidad es mediante la formación de linfocitos T activados que se habilitan en los ganglios linfáticos para destruir el microorganismo extraño. Y se llaman así porque son procesados en el timo.

Tanto como los anticuerpos como los linfocitos T sonformados en los tejidos linfáticos y ambos proceso inmunitarios son iniciados por los antígenos.



Los dos tipos de inmunidad adquirida los inician los antígenos
Debido a que la inmunidad adquirida aparece solo después de la invasión por microorganismo, el cuerpo dispone de un mecanismo que reconoce esta invasión por medio de toxinas o compuestos químicos que contiene cada microorganismo yque lo diferencia el uno con el otro. Se trata de proteínas o grandes polisacáridos llamados antígenos y son ellos los que inician la inmunidad adquirida.

Los linfocitos son los responsables de la inmunidad adquirida
Hay personas que carecen de linfocitos por una enfermedad genética o porque han sido destruidos por radiaciones o sustancias químicas, estas no pueden desarrollar ningún tipo deinmunidad adquirida y fallecen al poco tiempo de nacer. Por estos los linfocitos son esenciales para la supervivencia del ser humano.
Los linfocitos se localizan más en los ganglios linfáticos como también en el bazo, la submucosa del aparato digestivo, el timo, y la medula ósea. El tejido linfático se distribuye de una forma ventajosa en el cuerpo para interceptar a los microrganismos antes deque se propaguen.

Origen de los linfocitos T y B
Los linfocitos se derivan originalmente del embrión de las células precursoras hematopoyéticas pluripotenciales que forman exclusivamente a los linfocitos. Luego los linfocitos pasan a estar en el tejido linfáticos pero estas células son inmaduras, incapaces de producir por si solas linfocitos T activados o anticuerpos. Es por esto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS