Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMPRENDER MEJOR EL PASADO PERMITE ENTENDER EL SIGNIFICADO ORIGINAL Y PRIMORDIAL DE LOS CUIDADOS:
Mantener, promover y desarrollar todo lo que existe o queda de potencial de vida dentro de los seres vivos”

COLLIERE M. F. “Promover la Vida”

LIMINAR HISTÓRICO

Los cuidados desde su origen tienen como finalidad: Mantener la vida, asegurando la satisfacción de un conjunto denecesidades que permitan la reproducción del grupo y la continuidad de la especie. En el hilo histórico, las madres, mujeres, y todos los seres humanos han utilizado algún tipo de conocimiento intuitivo o de transmisión oral, para cuidar a los demás y cuidarse a sí mismos.

Sin embargo, esta actividad evoluciona más ligada a la mujer puesto que ésta es la primera en ofrecer cuidados por medio de sucuerpo al recién nacido. Debido a sus características biológicas y a sus conocimientos intuitivos, la mujer se sitúa muy compenetrada con la naturaleza y envuelve a los cuidados corporales de remedios naturales que esta le proporciona, mediante estas recetas naturales y el contacto directo con la piel, con el objetivo de proporcionar bienestar, armonía, placer, satisfacción, calma, alivio del dolor ydel sufrimiento.
En el devenir del tiempo los cuidados de enfermería se institucionalizan basándose en un concepto de ayuda que podríamos denominar vocacional - cristiano - caritativo, en el que las necesidades humanas espirituales se anteponen a las necesidades físicas, psíquicas y sociales.
Los orígenes de la mujer consagrada se sitúan junto a aquellas mujeres cristianas que frente a la parejaelegía la virginidad para ensimismarse en la persona en sí, que posteriormente se dedicarán a los pobres y moribundos, renunciaran a su persona y mediante el voto de castidad dedicaran su vida a Dios. Con el paso del tiempo, la virginidad consagrada se basará en ser humilde, reservada, obediente, rechazar el cuerpo, la sexualidad y el saber, sumir el espíritu, servir al prójimo y realizaractividades como la oración, la lectura y la fe con la consolidación monástica se hacía imposible los cuidados requeridos en los domicilios.

Por lo que posteriormente, durante el siglo XVIII, se crearon congregaciones libres para desplazarse y realizar estos cuidados a pesar de que la Revolución estuviera presente, la cual trajo consigo, la invasión de ciudades por parte de personas; en búsqueda detrabajo y mejores oportunidades de vida ; ocasionando esto el crecimiento de barrios pobres carentes de servicios básicos y viviendas salubres; donde generalmente prevalecía el hacinamiento ; lo que conllevó con el tiempo el surgimiento de enfermedades de diversas etiologías, sobre todo las de tipo transmisible de alta letalidad por la rapidez con que se propagaban; a esto de unía la ignorancia dela población y los escasos conocimientos científicos de la época para combatirlos con efectividad.
Por otra parte, la situación de empirismo de Enfermería, aún no permitía actuaciones eficaces para contribuir a controlar la desastrosa situación de salud de la población trabajadora que vivía en las peores condiciones tanto en las fábricas como en los hogares. A esto, se unía un horario de trabajoextenuante y una precaria alimentación; lo cual constituía un excelente caldo de cultivo para numerosas enfermedades.

Sin embargo, es en la misma Inglaterra, donde surge la forma más profesional y especifica de la Enfermería Publica, a partir del movimiento sanitario Inglés del siglo XIX; el cual se origina después de la publicación del informe Cliadnick (1837) en el cual se destacó "…lasprecarias condiciones sanitarias de la población trabajadora"
Con la llegada de la medicalización laica, se produce un cambio en todos los hospitales pasando los cuidados de la mujer consagrada a manos de la ciencia médica.
De esta modalidad de los cuidados se pasó a otras prácticas; esta vez no por religiosos sino por mujeres seglares de bajo estrato social quienes "aprendían" el oficio de...
tracking img