Anemia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Anemia ferropenica en niños de 6 meses a 5 años de edad.
Existen tres causas principales de la anemia:
Pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos o mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos. También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, la hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Estaproteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Estas causas pueden deberse a varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo.
la organización mundial de la salud considera que la anemia es un trastorno hematológico más frecuente en el mundo y afecta a más de 2000 millones de personas y es más frecuentes en países de desarrollo,se afecta más a un infante ya que es rápido su crecimiento y las fuentes dietéticas son limitadas en hierro.
Se considera anemia a la disminución de hemoglobina por debajo de los limites inferiores considerados como normales pero dependiendo de su sexo y edad, según la OMS dice que padece de anemia un infante de mayor a 6 meses y menos de 6 años cuando está por debajo de 11 g/dl también esequivalente el valor mínimo hematocrito menor de 33% se sabe también que prevalece la anemia más en zonas urbanas.
La anemia ferropenica es más frecuente en niños es una afección en la cual el cuerpo ya no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, por falta de hierro estos glóbulos llevan oxígeno a los tejidos corporales.
Los bebés nacen con hierro almacenado en el cuerpo, debido a que crecenrápidamente, los niños y los bebés necesitan absorber un promedio de 1 mg de hierro al día, en el primer año de vida es importante poner sumo interés en el aporte de hierro ya que es limitado.
Dado que los niños únicamente absorben alrededor del 10% del hierro que consumen en los alimentos, la mayoría de ellos necesita ingerir de 8 a 10 mg por día de este elemento. Los bebés lactantes necesitan menosporque el hierro es absorbido 3 veces más cuando proviene de la leche materna.
La leche de vaca es una causa frecuente de deficiencia de hierro, contiene menos hierro que muchos otros alimentos y también le dificulta más al cuerpo la absorción de este elemento de otros alimentos, esta leche también provoca en ocasiones que el intestino pierda pequeñas cantidades de sangre.
El riesgo dedesarrollar anemia ferropénica se incrementa en:
* Bebés menores de 12 meses que toman leche de vaca en lugar de leche materna o leche maternizada en polvo (fórmula) fortificada con hierro.
* Niños pequeños que toman mucha leche de vaca en lugar de ingerir alimentos que le aporten al cuerpo más hierro.
La anemia puedo causarle al infante déficit de:

* Déficit de atención
* Actividadcognitiva
* Desarrollo mental
* Desarrollo motor
* Capacidad de memoria
* Rendimiento escolar

Esto puede llegar hasta la edad adulta aunque se corrija la deficiencia.
En las causas de esta enfermedad se encuentran carencia dietética, absorción disminuida, aumentó y pérdida de sangre, ingesta inadecuada de lactantes, mala absorción del hierro, desviación del hierro de la madreal feto durante el embarazo.
Las dietas proporcionan dos tipos de hierro estos son:
Heme y no heme el hierro heme se encuentra en la hemoglobina y mioglobina y es muy bien absorbido por el organismo este es derivado de carnes, aves de coral y pescados. La mayoría de hierro de los alimentos no es heme su disponibilidad es variada e influenciada por factores como dietas y las cantidades del cuerpono es muy bien absorbido. Los cereales, la fibra de la dieta, los taninos que están en el café o té, los oxalatos, los fitatos y los polifenoles en los vegetales, interrumpen la absorción del hierro.
El estado nutricional es el resultante del balance de la ingesta y requerimiento de nutrientes cuando se da un desbalance de estos se produce la desnutrición y el signo más común es la anemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS