Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El concepto de “anemia aplástica” fue introducido por Ehrlich en 1888, quien describió un caso rápidamente fatal de anemia y leucopenia severa, asociadas a fiebre, encías ulceradas ymenorragia en una mujer joven; las plaquetas no se describieron. En la autopsia, la médula no era activa y Ehrlich atribuyo a una depresión primaria de la función medular. Chauffard en 1944, introdujoel término “Anemia aplástica”. Posteriormente, se publicaron informes y revisiones de casos, sin una definición clara o un acuerdo con respecto a los criterios diagnósticos. Con el tiempo se reconocióque podían encontrarse casos similares, pero con un curso mas crónico que el descrito por Ehrlich y finalmente comenzó a reconocerse la asociación entre anemia aplástica y exposición a diversosagentes físicos y químicos en 1934 aunque sin una definición clara todavía se describió la anemia aplástica como una entidad clínica neta caracterizada por pancitopenia y supuestamente resultante de unadepresión de la actividad de la médula ósea.
El término “anemia aplástica” se usa a veces como sinónimo de anemia refractaria o aun de pancitopenia de cualquier causa.
Otros de los términospropuestos son los de hipocitemia progresiva, anemia arregenerativa, áleucia hemorrágica, panmieloptisis, anemia hipoplásica, anemia paralítica tóxica.
En varias revisiones o principios de la década de 1950se uso el término “anemia aplástica” solamente para referirse a los casos en los que no se podía hallar ninguna evidencia de enfermedad primaria capaz de producir supresión medular; en muchos deestos pacientes la médula era hipoplásica.

Las anemias por defectos en la producción son un grupo heterogéneo de trastornos adquiridos y constitucionales caracterizados por anemia normocítica omacrocítica y fundamentalmente normocrómica, aunado a hipocelularidad crónica de la médula ósea, ocupada normalmente por tejido hematopoyético se sustituye por grasa. Los términos aplástica, aplasia e...
tracking img