Anemias hemoliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:

* El objetivo principal de este trabajo de investigación es el de determinar los tipos de anemias hemolíticas que existen además de conocer sus signos y síntomas.

Objetivos Específicos:

* Analizar la etiología, las manifestaciones clínicas, y la metodología preventiva y el diagnostico de la enfermedad.
* Describir los signos y síntomas de las anemias.
*Describir el tratamiento para el control de la anemia en los pacientes.

Introducción

El síndrome de la anemia hemolítica involucra un grupo de patologías como manifestación común la destrucción o remodelación de los globulos de la circulación antes de que se cumpla su vida media de 120 dias.

La fisiopatología de la anemia hemolítica se puede englobar en dos mecanismos principalmente:* Hemolisis intravascular: consiste en la destrucción del glóbulo rojo dentro de la circulación con liberación del contenido celular en el plasma.

* Hemolisis extravascular: consiste en la remoción y destrucción de globulos rojos con alteraciones en la membrana celular, este mecanismo es llevado a cabo por los macrófagos situados a nivel esplénico y hepático.

La historia natural deesta enfermedad es muy variable, ya que en muchas ocasiones su diagnostico es incidental, a través de exámenes de laboratorio de rutina, en otros casos su presentación estará determinada por los síntomas y signos propios de un síndrome anémico.

Las anemias hemolíticas se caracterizan por:
1. El acortamiento de la supervivencia normal de los hematíes.
2. La acumulación de los productos delcatabolismo de la hemoglobina
3. El aumento notable de la eritropoyesis en la médula ósea
Las anemias hemolíticas se pueden dividir de tres maneras:
1. Hemoglobinopatía o enzimopatia: ( defecto molecular)
2. Alteración en la estructura y función de la membrana
3. Factores ambientales: (traumatismos mecánicos o la acción de un autoanticuerpo)

Anemias hemolíticas

Es unconjunto de trastornos que se caracteriza por un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, debido a su destrucción prematura

Clasificación
* Intravascular
* Extravascular
* Intra- extravascular

La intravascular consiste en la destrucción del glóbulo rojo dentro de la circulación con liberación del conjunto celular en el plasma, se debe señalar que la destrucción delglóbulo rojo se debe a trauma mecánico secundario a daño endotelial o destrucción directa. Así mismo la fijación, activación del complemento en la superficie celular y los agentes infecciosos pueden causar daño directo a la estructura del glóbulo rojo, condicionando a la degradación y destrucción del mismo.
La extravascular consiste en la remoción y destrucción de los glóbulos rojos conalteraciones en la membrana celular, este mecanismo es llevado a cabo por los macrófagos situados a nivel esplénico y hepático. La destrucción y la depuración de los eritrocitos con alteraciones en la membrana o alteraciones intrínsecas del glóbulo rojo es realizada por los macrófagos del bazo y del hígado. La sangre circulante es filtrada continuamente a través de una red de sinusoides a nivel esplénicoen forma similar a un laberinto de macrófagos y procesos dendríticos.
Etiología

Hereditarias
* Hemoglobinopatías
* Deficiencias enzimáticas
* Alteraciones en la membrana del eritrocito


Adquiridas
* Autoinmune
* Aloinmune
* Drogas
* Neoplasia
* Microangiopatica
* Infecciosa - toxica
* Hiperesplenismo

Hemoglobinopatías

Lashemoglobinopatías se clasifican en dos grandes grupos:
* Defectos estructurales de la globina (hemoglobinopatías estructurales)
* Disminución de la síntesis de la globina. (talasemias)
Hemoglobinopatías estructurales: Obedecen en su gran mayoría a la sustitución de un aminoácido por otro diferente (mutaciones puntuales). Otras veces son dos o más aminoácidos (aa) sustituidos, o bien se trata...
tracking img