Anemias Variadas

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
¿Qué puede hacer que los valores de los eritrocitos disminuyan?
Los glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos, son los corpúsculos (elementos) encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo. En su interior se halla la hemoglobina, que lleva el oxígeno y es la responsable del característico color rojo de la sangre.
(en las infeccionesbacterianas aumentan los neutrófilos y en las provocadas por virus, los linfocitos y los monocitos). Pueden disminuir en infecciones muy graves, ante enfermedades de la médula ósea o como efecto secundario de algún fármaco.
En el hemograma también se cuantifica la hemoglobina (entre 12,5 y 17gr/L), que a menudo es proporcional a los hematíes; es decir, cuando hay anemia, tanto el número dehematíes como la cifra de hemoglobina son bajos. El hematocrito es el tanto por ciento de hematíes en el volumen total de la sangre y también es un buen indicador para las anemias. Los resultados aceptables son distintos en hombres, de un 40,7% a un 50,3 %, que en mujeres, del 36,1% al 44,3%.
¿Qué es policitemia? ¿Qué tipos hay?
es un trastorno en el cual aumenta el hematocrito, es decir la proporcióndeglóbulos rojos por volumen sanguíneo, debido a un aumento del número de eritrocitos o a una disminución del plasma sanguíneo —policitemia absoluta o relativa respectivamente.1 2 Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación.
Policitemia primaria
Las policitemias primarias se deben a factores intrínsecos de los precursores de los glóbulos rojos.La policitemia vera (PCV), policitemia rubra vera (PRV), o eritremia, se produce cuando el exceso de glóbulos rojos es resultado de una anomalía en la médula ósea.3 A menudo, también existe un exceso de glóbulos blancos y plaquetas. La policitemia vera se clasifica como una enfermedad mieloproliferativa. Los síntomas incluyen dolores de cabeza y vértigos, y los signos en el examen físico incluiránuna forma anormal del bazo y/o del hígado. En algunos casos, los individuos afectados pueden tener condiciones asociadas como hipertensión o la formación de coágulos de sangre. La transformación a unaleucemia aguda es rara. La flebotomía es la base del tratamiento. Una característica distintiva de la policitemia es un hematocrito elevado, con niveles superiores al 55 %.4 Las mutaciones somáticasen el gen JAK2 están presentes en el 95 % de los casos, aunque también están en otros trastornos mieloproliferativos.5
La policitemia primaria familiar, también conocida como policitemia primaria familiar y congénita (PFCP), es un trastorno hereditario benigno. En muchas familias, la PFCP se debe a una herencia autosómica dominante en el gen EPOR que codifica al receptor de la eritropoyetina.6Policitemia secundaria
La policitemia secundaria es causada por cualquier incremento natural o artificial en la producción de eritropoyetina, lo que trae como resultado un aumento de la producción de eritrocitos. En la policitemia secundaria, pueden existir de 6 a 9 millones de eritrocitos por milímetro cúbico de sangre. Se resuelve cuando la causa subyacentente es tratada.
• Mal de montaña
•Hipoxia asociada a una enfermedad
• Iatrogénica
• Genética
• Neoplasias
• Niveles altos de testosterona
Policitemia causada por alteraciones en los receptores de oxígeno
Es debida a tres diferentes mutaciones hereditarias diferentes que dan lugar a una mayor estabilidad en los FIH (factores inductores de la hipoxia), lo que conlleva un aumento de la producción deeritropoyetina, lo cual causaeritrocitosis:
• Policitemia chuvasiana: es una forma de policitemia con herencia autosómica recesiva, endémica en pacientes de Chuvashia (una república autónoma dentro de la Federación Rusa). Está asociada con una homocigosis para la mutación C598T en el gen de la enfermedad de von Hippel-Lindau, necesario para la destrucción de FIH en presencia de oxígeno.7 Los grupos de pacientes con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemias (Varios Tipos)
  • Anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS