Anemias y policitemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Determinación de los Índices Eritrocitarios VCM, HCM, CHCM para Diagnóstico de de Anemias y Policitemias”
MÉTODO DEL MICRO HEMATOCRITO CENTRIFUGADO

1. Retírese la sangre de una vena ante cubital. Debe tenerse cuidado evitar estasis por torniquete o dolor excesivo, ya que estos se elevaran el hematocrito venoso hasta 3 ó 4 puntos. La sangre es anti coagulada con potasio A.E.D.T. (acidoetilendiamino tetra acético) seco y luego se mezcla con cuidado, preferiblemente en un rotatorio mecánico.
2. Una vez que esté mezclado adecuadamente, el extremo no marcado de un tubo capilar común se coloca inmediatamente para recoger la sangre y se permite que se llene aproximadamente ¾ de su longitud. Inclinándolo horizontalmente acelera el llenado. Luego se quita el tubo de la sangre, se tapa unextremo con arcilla de modelar, se limpia el exceso de sangre y se coloca en el centrifugador, con el extremo lleno de arcilla contra la empaquetura de caucho. Para mayor precisión cada determinación debe hacerse por duplicado o triplicado.
3. Hágase funcionar la centrifuga durante 5 minutos a una velocidad fija (la fuerza es aproximada de 14500 x G). esto separa los eritrocitos del plasma ydeja una banda de leucocitos y plaquetas en la superficie de separación.
4. se lee el hematocrito como aquel porcentaje de toda sangre venosa ocupada por eritrocitos. Esto puede hacerse con un tubo capilar de calibre constante obteniendo una proporción de distancia en un lector de microhematócrito. Colóquese el lector primero al 100% para la distancia entre la superficie de separación dearcilla-eritrocito y el menisco de plasma. Luego, desviando a la escala grabada o la línea grabada hacia la superficie de separación del eritrocito y leucocito puede leerse directamente del porcentaje del hematocrito (el volumen de leucocitos se considera parte del volumen plasmático).

Para cualquier muestra, esta medida puede se reproducible con un error del hematocrito +/- 1. Sin embargo, loserrores adicionales introducidos por la estasis del torniquete y las variaciones funcionales del volumen plasmático tienden a elevar este error a +/- 2 cuando se comparan varias muestras de sangre venosa en un solo paciente. Así los hematocritos seriados pueden variar entre 40 y 44 en un paciente sin que ello implique una situación cambiante.
Las constantes del eritrocito(índices de WINTROBE)incluyen el volumen celular medio(VCM), la hemoglobina celular media (HCM) y la concentración de hemoglobina celular media(CHCM). El método de cálculo y los valores de estos son los siguientes:

[pic]

[pic]

[pic]

Las constantes globulares medias son útiles en la clasificación inicial de una anemia y en particular para definir la naturaleza de una anomalía de maduración. Ciertos términosdescriptivos son utilizados para los valores anormales: Macrocitosis cuando el VCM es mayor de 98 y microcitosis cuando el VCM es menor de 82.

DETECCIÓN DE LA ANEMIA

Cualquier estado que produzca insaturación del O₂ arterial puede elevar la concentración de hemoglobina. Por lo tanto, se hace una distinción entre la anemia de laboratorio y la funcional. La anemia de laboratorio se basa encriterios de población con la comprensión de sus límites cuando se aplican al individuo. La anemia funcional se define como la presencia de una hemoglobina inadecuadamente baja para el individuo en el contexto de todos los componentes de aporte y demanda de O₂.

Definición de la anemia

La anemia se define en función de la concentración de hemoglobina. Los valores arbitrarios de hemoglobina parala población general y el límite por abajo del cual es probable que se presente anemia.

|Edad |Hemoglobina |Hematócrito |
| |g/100ml |% |
|Nacimiento...
tracking img