Anemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIAS, CONCEPTO, FISIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN
1. CONCEPTO
2. Manifestaciones Clínicas
3. FISIOLOGÍA PATOLÓGICA
4. CLASIFICACIÓN
5. TIPOS
6. CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA
7. CLASIFICACIÓN ETIOPATOLÓGICA
8. ANEMIAS REGENERATIVAS O PERIFERICAS
9. POSTHEMORRAGICAS AGUDAS O CRÓNICAS
10. HEMOLÍTICAS
11. ANEMIAS HEMOLÍTICAS CORPUSCULARES O HEREDITARIAS
12.ANAEMIAS EXTRACORPUSCULARES O ADQUIRIDAS
13. ANEMIAS ARREGENERATIVAS O CENTRALES
14. TRANSTORNOS DEL HIERRO


1. CONCEPTO.
La anemia consiste en una disminución de la concetración de la hemoglobina en sangre periférica, que se acompaña siempre de un descenso del hematocrito (HCT) y generalmente por un descenso del número de hematíes, aunque no siempre es así. Puede existir anemiascon cifras normales de hematíes cuando estos son pequeños y/o tengan poca hemoglobina (HB), en cuyo caso la cantidad de Hb será baja.
Conjunto de manifestaciones clínicas debidas a un descenso de la masa de Hb circulante, que da lugar a una oxigenación insuficiente de los tejidos.
Se acepta la concentración de Hb como indicador de la cantidad de Hb existente y es el parámetro que se usa para ladeterminación o diagnosticar una anemia.
Las cifras normales de Hb varían con la edad, el sexo y también la mujer embarazada. Pueden resultar modificadas por otros factores como la raza, altitud en la que se vive o el tabaco (más concentración de Hb).
Se considera que hay anemia cuando los valores de concentración de hemoglobina en sangre son inferiores a ;
* 11gr/100 ml, en niños de 6meses a6 años, y en mujeres embarazadas.
* 12gr/100 ml, en niños de 6 a 14 años y en mujeres adultas.
* 13gr/100 ml, en varones adultos.
* 14gr/100 ml, en recién nacidos hasta los 6 meses.
Hay falsas anemias en las que, aunque la cantidad total de Hb que hay en sangre es normal, la concentración de Hb que se determina es baja. Esto sucede, por ejemplo, en el embarazo y se debe a un fenómenode hemodilución.
Por el contrario, en la fase inicial que sigue a una hemorragia aguda importante, los datos analíticos pueden erróneamente no indicar la existencia de una anemia. Esto se debe a que, aunque el volumen de sangre circulante ha descendido, la concentración de Hb en ella se ha mantenido inalterada. Se llama pseudoanemia a la disminución de la concentración de la Hb debida al aumentodel volumen plasmático o hemodilución. La existencia de hemoconcentración puede en mascarar la anemia.
La anemia es uno de los síndromes más habituales de todas las patologías. Es más frecuente en mujeres que en hombres (de cada 4 mujeres 1 hombre tendrá anemia). En mujeres es habitual la aparición en edad fértil y en el hombre menor de 10 años y mayor de 60 años.

2. MANIFESTACIONESCLÍNICAS.
Las manifestaciones clínicas surgen como consecuencia de los mecanismos de adaptación, que el organismo pone en marcha para contrarrestar el déficit en la oxigenación de los tejidos (hipoxia hística) que la anemia origina. Se puede añadir las manifestaciones propias de la enfermedad causante de la anemia. Estos mecanismos de adaptación son de 2 clases:
- Intraheritrocitarios: el principal deellos es la disminución de la afinidad de la Hb por el oxígeno, lo que ocasiona un aumento en la liberación de oxígeno (O2) a los tejidos. Esto se produce en el organismo por el aumento del 2,3 disfosfoglicerato.
- Extraheritrocitario: entre ellos cabe destacar;
-Estímulo de la eritropoyesis, originado por el aumento de secreción de la eritropoyetina.
-Redistribución sanguínea. Es la responsablede la aparición de los signos clínicos como;
* La taquicardia.
* El soplo sistólico y la palidez que surgen como consecuencia de una vasoconstricción generalizada. La palidez es especialmente apreciable a nivel de la conjuntiva de los ojos.
* E incluso, una dilatación cardíaca.
Otros síntomas y signos que acompañan a las anemias son; la debilidad, la astenia, la fatiga fácil, la...
tracking img