Anemias

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
MANEJO DEL P.SISTEMICO
ALTERACIONES HEMATOLOGICAS. Son un grupo de trastornos que, dependiendo de las células sanguíneas afectadas, pueden predisponer al individuo a desarrollar infecciones, hemorragias, problemas de reparación y de mala oxigenación, o, inclusive, desenlaces fatales.
Constitución de la sangre: plasma, elementos celulares (leucocitos, eritrocitos y plaquetas). En el plasma seencuentra además factores de coagulación proteínas que regulan el transporte de sustancias o el Ph, así como elementos nutritivos agua y electrolitos.

Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes: Disco bicóncavo de 7 a 7,5 μm de diámetro y de 80 a 100 fL de volumen. Este proviene principalmente de la medula ósea y en su citoplasma presenta únicamente hemoglobina.

Anemia: es la disminución de lascifras de hemoglobina y hematocritos por debajo de los valores normales de acuerdo a la edad y sexo del paciente. La anemia no constituye por sí misma un diagnostico, sino un signo de enfermedad.
Hemoglobina: es la proteína que permite la liberación y fijación del oxigeno a los tejidos.
Valores normales: Hombres 13 a 16 g/dl Mujeres 12 a 15g/dlEntre 6 meses y 14 años: 11 y 12gr/dl
**Estos valores menores de lo normal son indicativos de anemia; sin embargo no son determinantes ya que pueden existir seudoanemias como las observadas en el embarazo por disminución de hematocritos.

Causas:
Disminución de la producción de hematíes por insuficiencia de la medula ósea o deficiencia de factores necesarios parala producción (hierro, vitamina B12 y acido fólico).
Aumento de la destrucción de hematíes o pérdida de sangre (hemorragias o destrucción de eritrocitos).
Disminución de los niveles de eritropoyetina en insuficiencia renal.

CLASIFICACION.
Anemias Nutricionales: La más frecuente de estas es la relacionada a la carencia de componentes ferrosos, acido fólico y vitamina B12.Esta se observa durante el embarazo, en menstruaciones abundantes y durante el crecimiento, ya sea por deficiencias dietéticas o absortivas, por estas razones se observan cambios en los valores de VCM (tamaño promedio de los glóbulos rojos), HCM (cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo) y CMHC. Esta anemia también puede darse por medicamentos como aspirinas, esteroides, antireumáticos (ya queestos pueden producir hemólisis). Se asocia también con consumos elevados de cereal, huevo y té o con bajo consumo de carne y pescado.
Anemias megaloblasticas o perniciosa: son debidas muy frecuentemente a la falta de elementos que maduren y reduzcan de tamaño al eritrocito, como la vitamina B12 y el acido folico.

Anemia por insuficiencia de la médula ósea: Se suele producir poradministración de fármacos o sustancias toxicas para la medula ósea. La anemia aplasica, o la derivada de administración de medicamentos anticancerosos son ejemplos de este grupo de trastornos.

Anemia de las enfermedades crónicas: Trastornos hemorrágicos crónicos ocultos, y enfermedades crónicas que se caractericen por pérdida de sangre o disminución de glóbulos rojos.
Las tres clases de anemiaanteriores de caracterizan porque no hay destrucción de glóbulos rojos, solo disminución de estos por distintos factores, es decir, existe una aceleración en la perdida de eritrocitos.

Anemias Hemolíticas: Se observa una destrucción de los eritrocitos, ictericia, aumento de la bilirrubina y reticulocitosis. Pueden ser adquiridas (infecciones, venenos y agentes físicos como radiaciones o calor) ocongénitas. *Talasemia es un ejemplo de anemia hemolítica hereditaria
Las anemias hemolíticas se caracterizan por:
1) Destrucción prematura de los hematíes
2) La acumulación de los productos del catabolismo de la hemoglobina
3) Un notable aumento de la eritropoyesis en la médula ósea.

Fisiopatología del síndrome anémico: los efectos sobre el organismo generalmente son causados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS