Anemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIAS

Definición:

Es definida como un desorden hematológico, en el que se encuentra disminuido el pool de glóbulos rojos en circulación. Esta se define mejor por una determinación de hemoglobina en menos de 12 grs. por ciento en varones y menos de 11 grs. por ciento en mujeres, y sus manifestaciones clínicas, dependen de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

Otra formade caracterizar a las anemias, es según su patogénesis:

a) Alteración de las células troncal.
b) Alteración en la síntesis de DNA
c) Alteración de la síntesis de la hemoglobina.
d) Alteración en la sobrevida del glóbulo rojo.

Efectos generales de la anemia:

Los efectos fisiopatológicos de la anemia, se expresan como una reducción en la capacidad de transporte del oxígeno.La hipoxia celular, ocurre cuando la presión de oxígeno en los capilares en tan baja, que es insuficiente para aportar oxígeno para las necesidades fisiológicas.

Hay que tener de referencia, que en el adulto normal, se requieren 250 ml. de oxígeno por minuto. La capacidad de transporte de oxígeno por la sangre normal es de 1.34 ml por gramo de hemoglobina o 20 ml de O2 por 100 ml. de sangre.1.- Disminución en la afinidad por el oxígeno:

Mecanismo muy precoz, por el cual la curva de disociación de la hemoglobina es desplazada a la derecha, permitiendo la extracción de mayores cifras de oxígeno sin una disminución en la presión de oxígeno.

La hipoxia celular, estimula el metabolismo anaeróbico y la acumulación de ácido láctico, con lo cual la curva de disociaciónde la hemoglobina se desplaza a la derecha: Efecto Bohr.

2.- Aumento en la perfusión tisular:

Se observa una redistribución de sangre, hacia los territorios más sensibles a la hipoxia tales como cerebro, miocardio.

3.- Aumento del gasto cardíaco:

Este se evidencia en anemias severas, las que causan una mayor actividad cardíaca compensatoria, los que se expresan portaquicardia y síntomas de disminución de reserva cardíaca.

4.- Aumento en la producción de glóbulos rojos:

Este es el más adecuado, pero el más lento de los mecanismo de compensación.

La hipoxia celular, aumenta la producción de eritropoyetina en pocas horas, pero luego la estimulación medular y compensación con aumento del número de glóbulos rojos circulantes, demora 5 días.ANEMIA RELATIVA:

Es el resultante del aumento de volumen plasmático, causando una dilución de la masa de glóbulos rojos, con la reducción de eritrocitos por centímetro cúbico.

Ejemplo: Tercer trimestre del embarazo.
Macroglobulinemia y mieloma múltiple.

Clasificación de anemias según la alteración eritrocitaria:

1.- Alteración de las células troncales:

1.1 Multipotencial : Anemiaaplástica.

1.2 Unipotencial : Anemia de enfermedad renal.
Anemia de enfermedad crónica.
Anemia de alteración endocrina
Aplasia roja pura.

1. Anemia aplástica:

Transtorno caracterizado por una reducción en el número o función de las células troncales.

A nivel medular se aprecia una disminución del volúmen de células progenitoras, siendo característica unamarcada infiltración grasa.

Las manifestaciones clínicas dependen de la magnitud de la pancitopenia.

La anemia es de tipo macrocítico, y con escaso número de reticulocitos.

Niveles de fierro plasmático y de eritropoyetina son altos, reflejando una baja utilización por un reducción de masa medular.

El fierro excesivo puede provocar inclusiones en tejidos, llamadahemosiderosis.

La alteración en las células totipotenciales, es la responsable de las distintas manifestaciones clínicas derivadas de la anemia, trombopenia y granulocitopenia.

Clasificación etiológica:

1) Idiopática:
Constitucional (anemia de Fanconi)
Adquirida

2) Secundaria:
a) Agentes químicos y...
tracking img