Anemometro Casero

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CHILE
Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables Taller de Energía Eólica

Alumnos: Mariel Álvarez C., Alejandro CostaMailler T., Diego Demangel M., Valeska Sepúlveda Q. ,Kevin Vazquez K. ,Víctor Vidal B. Profesor Responsable: Cristian Mattar B. Ayudante Alumno: Francisco Lang T.

ANEMOMETRO MANUAL Introducción Para la realización de variados estudiosligados a variables biofísicas, es necesario conocer tanto las características de la zona de interés como la cuantificación de las variables que se encuentran ligadas a la zona. El viento es una variable biofísica que es necesaria para múltiples aplicaciones medioambientales, en donde se pueden destacar: la medición de parámetros radiativos de una superficie determinada, la determinación delpotencial eólico, la cuantificación de la magnitud del viento para pronósticos y estudios meteorológicos, entre algunas. La magnitud y dirección del viento es posible medirla con instrumentos llamados anemómetros, los cuales pueden ser de copelas (cazoletas) o sónicos. Estos instrumentos pueden disponerse en modalidad manual o portátil, o empotrados en una estación meteorológica. Estos instrumentosson de elevado costo y no permiten su uso masivo, lo que implica que la disponibilidad y distribución espacial de datos de viento en nuestro país sea escasa y no representativa en muchos casos. Para nuestro diseño de anemómetro manual, se consideró la construcción de un anemómetro fácilmente replicable y a bajo costo, con lo cual se permita la fácil reproducción de este instrumento tanto para finesprofesionales, investigativos y docentes. Materiales Tres cucharones con una forma semicircular. Tubo de PVC (cloruro de polivinilo). Ventilador de una fuente de poder de Computador. 3 tornillos. Velocímetro, Odómetro de bicicleta. Un pequeño imán.

UNIVERSIDAD DE CHILE
Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables Taller de Energía Eólica

Tapagorro de PVC. Dos coplasde PVC Construcción: Como pilar y base estructural se usa un tubo de PVC. Además del tapagorro y la copla, que permite unir el extremo superior del tubo de PVC con la base del ventilador de la fuente de poder.

Figura 1. Pilar, tapagorro, copla y cucharón que fue transformado en copela La fuente de poder constituye el rotor del anemómetro, en el cual se encaja la segunda copla que permite unirla parte superior del ventilador de la fuente de poder y rotor del anemómetro a los tres cucharones, que serán las cazoletas semiesféricas. Para construir las cazoletas se deben cortar la parte semiesférica de los cucharones. Luego se deben atornillar las piezas a la copla que se encuentra unida a la parte superior de la fuente de poder.

UNIVERSIDAD DE CHILE
Departamento de CienciasAmbientales y Recursos Naturales Renovables Taller de Energía Eólica

Figura 2. Copla ensamblada, con motor de fuente de poder como rotor. Dependiendo de la naturaleza del objeto utilizado como cazoleta, deben realizarse ciertos ajustes o terminaciones para lograr una mayor sensibilidad del rotor ante las distintas velocidades del viento. En el caso de este rotor, se ha limado una parte de las cazoletas,como se aprecia en la Figura 2. Una vez fijadas las cazoletas al rotor, se debe instalar el velocímetro que permitirá estimar la velocidad del viento mediante el número de revoluciones del rotor por unidad de tiempo.

Figura 3. Odómetro de bicicleta

Figura 4. Resorte

UNIVERSIDAD DE CHILE
Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables Taller de Energía EólicaPara que el velocímetro pueda registrar el número de revoluciones por unidad de tiempo se ha fijado una pieza del velocímetro, formada por un pequeño resorte, a la copla unida a la parte superior del tubo de PVC, como se puede apreciar en la Figura 4. El pequeño imán se ha fijado a la parte superior del rotor (parte superior del ventilador de la fuente de poder). De esta forma, por cada giro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemometro casero con base en un picmicro
  • Anemometro
  • Anemometro
  • ANEMOMETRO
  • Anemometro
  • anemometro
  • El anemómetro
  • Anemometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS