Anemometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anemómetro es un aparato que se usa en meteorología para predecir el tiempo y para medir la velocidad del viento. Generalmente se usan los anemómetros de rotación, un ejemplo de este es el anemómetro de cazoletas, una especie de molino pequeño de tres aspas constituidas por cazoletas las cuales hace girar la fuerza del viento. El número de vueltas de las cazoletas puede ser leído directamenteen un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. Para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en las turbulencias, se debe recurrir al anemómetro de filamento caliente, que consiste en un hilo de platino o níquel calentado eléctricamente; la acción del viento hace que este se enfríe y, de este modo,hace variar su resistencia; por consiguiente, la corriente que atraviesa el hilo es proporcional a la velocidad del viento.
Los anemómetros de empuje están formados por una esfera hueca y ligera (Daloz) o una pala (Wild), cuya posición respecto a un punto de suspensión varía con la fuerza del viento; dicha posición se mide en un cuadrante determinado. 
El anemómetro de compresión se basa en eltubo de Pitot y está formado por dos pequeños tubos, uno de ellos con orificio frontal (que mide la presión dinámica) y lateral (que mide la presión estática), y el otro sólo con un orificio lateral. La diferencia entre las presiones medidas permite determinar la velocidad del viento.
El anemómetro láser doppler o anemómetro digital usa un láser que es dividido y enviado al anemómetro. El retornodel rayo láser decae por la cantidad de moléculas de aire en el detector, donde la diferencia entre la radiación relativa del láser en el anemómetro y el retorno de radiación, son comparados para determinar la velocidad de las moléculas de aire.
Los anemómetros miden la velocidad instantánea del viento, pero las ráfagas de viento desvirtúan la medida, de manera que la medida más acertada es elvalor promedio de todas las medidas que se tomen a intervalos de 10 minutos
y, obviamente, permitir el registro de la medida pico de una ráfaga de viento.

El anemómetro de copas es muy usado en la actualidad. Cuando su diseño es el adecuado, permite obtener medidas confiables de velocidad media del viento, son resistentes a la intemperie y su costo suele ser bajo respecto de otros tipos. Aunquesuperficialmente pueden parecer similares los anemómetros de distintos fabricantes, se debe prestar especial atención a sutiles diferencias de diseño, porque ellas están indicando importantes divergencias en cuanto a la exactitud de sus mediciones.
Se puede usar el anemómetro en diferentes situaciones
Agricultura: verificación de las condiciones para regar por aspersión los cultivos o quemarrastrojos.
Aviación: vuelo en globo, planeador, ala delta, ultraligero, paracaídas, parapente.
Ingeniería civil: seguridad de la obra, condiciones de trabajo, operación segura de grúas, medición del esfuerzo del viento.
Formación: Mediciones y experimentos con el flujo de aire, evaluación de condiciones exteriores para la práctica de deportes escolares, estudios medioambientales.
Extinción deincendios: indicación sobre el peligro de propagación del fuego.
Calefacción y ventilación: mediciones del flujo de aire, verificación del estado de los filtros.
Aficiones: aeromodelismo, modelismo de barcos, vuelo de cometas.
Industria: mediciones del flujo de aire, control de la contaminación.
Actividades al exterior: tiro con arco, ciclismo, tiro, pesca, golf, vela, atletismo,
camping,senderismo, montañismo.
Trabajos al exterior: evaluación de condiciones.
Ciencia: aerodinámica, ciencia medioambiental, meteorología.

En granjas eólicas, en las cuales se necesita saber las condiciones del tiempo en cuanto a las turbulencias del aire, la utilización del anemómetro es de suma importancia porque con este se realizan los estudios que permiten encontrar los factores que afectarán la...
tracking img