Anestésicos generales veterinaria

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO
UNIDAD LAGUNA

DIVISIÓN DE CIENCIA ANIMAL

[pic]

MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ANESTÉSICOS GENERALES

FARMACOLOGÍA, TOXICOLOGÍA Y TERAPEUTICA VETERINARIA

MC. ESEQUIEL CASTILLO ROMERO

DALIA OLYMPIA MEDINA CRUZ
VII “B”

29 DE AGOSTO DEL 2007.

Medicamentos que Actúan sobre el Sistema Nervioso Central.Anestésicos.
Generalidades
El investigador francés Oré fue quien produjo la anestesia general en seres humanos mediante una inyección por vía intravenosa de hidrato de coral. El procedimiento resultó ser peligroso, pues se produjeron varias muertes durante el periodo postoperatorio. Debido a ello, el uso de la anestesia por vía intravenosa solo se popularizó cuando se produjo la introducción delos barbitúricos de acción ultracorta, en 1930. El primer anestésico intravenoso práctico fue el hexobarbital, barbitúrico de efecto hipnótico rápido. (2, 3)

Los anestésicos son fármacos que se pueden dividir en dos clases: Anestésicos locales y generales. Los anestésicos locales bloquean la conducción nerviosa cuando se inyectan localmente en un tejido nervioso. Pueden actuar sobre cualquierparte del sistema nervioso central (SNC) y sobre cualquier tipo de célula nerviosa. Primero afectan a las cifras pequeñas, no mielinizadas; después a  aquellas que median las sensaciones de frío, calor, dolor, y finalmente la de la función motora. (2,3)

   Los anestésicos locales se pueden dividir en dos grupos; amidas y ésteres, lo cual depende del tipo de enlace químico que posea la molécula.Los medicamentos derivados del grupo amida son bupivacaína, dibucaína, etidocaína, lidocaína, mepivacaína y prilocaína. Los derivados de ésteres son cloroprocaína, piperocaína,procaína , y tetracaína .
Los anestésicos locales están formadas por un grupo hidrofóbico (anillo benzoico) y uno hidrofílico. Hay dos posibles enlaces entre los dos grupos:
- enlace éster: se metabolizan más rápidamente(por esterasas).
- enlace amida: se metabolizan en el hígado previo paso a la circulación.
Los anestésicos locales se emplean en procedimientos quirúrgicos menores (biopsia) o en procedimientos dentales. Además, proporciona anestesia regional, incluyendo anestesia raquídea, caudal y epidural (ligadura de conductos uterinos o cierre de hernias).
   Los medicamentos comienzan a actuar en menos de15 minutos, pero, la duración de efecto varía. La bupivacaína, dibucaína, etidocaína y tetracaína tienen acción prolongada (3-6 hrs). La lidocaína, mepivacaína, piperocaína y prilocaína proporcionan anestesia durante (1-3 hrs.).
Los anestésicos generales (que bloquean todo tipo de sensaciones). El descubrimiento de la anestesia general es de origen americano y sucedió en el "lejano" oestenorteamericano. Horacio Wells, un dentista observador, notó que en una feria un voluntario inhaló óxido nitroso (éste era el único uso público hasta ese entonces: inducir estados de risa incontrolable) sin mostrar ningún tipo de reacción dolorosa al golpearse una pierna con una silla, en medio de su crisis hilarante, a pesar de que la herida incluso había sangrado. Al día siguiente, Wells le pidió a uncolega que le extrajera un diente estando bajo el efecto del "gas hilarante". La operación transcurrió en la ausencia absoluta de dolor y sin ninguna complicación. Sin embargo, y después de haber realizado varios experimentos exitosos, Wells no pudo demostrar lo mismo en una sala de operaciones entre cirujanos, pues el paciente despertó en medio de la cirugía emitiendo terribles alaridos.
Factoresque influyen en la selección.
Como para cualquier medicamento, es necesario considerar las características particulares de cada paciente (gravedad del padecimiento, sexo, estado nutricional, edad, etc.) en la elección final de las drogas empleadas.
Agentes Preanestésicos.
Las vidas de muchos animales se han salvado gracias al uso de fármacos que reducen al mínimo la tensión extrema que solía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anestesicos generales
  • Anestésicos generales
  • Previo Anestesicos Generales
  • Generalidades De La Matematica En Veterinaria
  • Anatomía veterinaria
  • Histamina, Antihistamínicos H1. Anestésicos Generales
  • ANESTESICOS GENERALES Y LOCALES (ANSIOLITICOS E HIPNOTICOS)
  • Anestesicos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS