Anestésicos endovenosos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANESTÉSICOS ENDOVENOSOS:
Anestésicos endovenosos son aquellos fármacos capaces de producir anestesia administrados por vía intravenosa. Dado que no hay ninguna droga capaz de ello excepto laKetamina, el término se emplea para designar aquellas sustancias con propiedades anestésicas (hipnóticas, analgésicas, anisiolíticas, relajantes...) que no son gases y que se utilizan por víaendovenosa.
Durante la evolución de la especialidad este concepto ha pasado por diferentes fases. A principios de siglo con el descubrimiento de los barbitúricos se empezó a emplear el término anestesiaendovenosa, que cayó en desuso con la llegada de los potentes halogenados. A principios de la década de los 70 se empleo el término neuroleptoanalgesia para procedimientos en que se empleaba unacombinación de barbitúricos-opiaceós-neurolépticos que obtenía un estado de abolición de conciencia, analgesia y amnesia variable. La adicción de óxido nitroso conseguía una verdadera anestesia porlo que esta combinación se denomino neuroleptoanestesia. Posteriormente la anestesia combinada (halogenados más fármacos endovenosos) sustituyó las modalidades anteriores. En nuestros días se usa eltérmino TIVA (anestesia endovenosa total) para definir aquellos procedimientos anestésicos en los que no se administran halogenados. Muy recientemente, la aparición del sevofluorano, ha permitidola inducción y mantenimiento de la anestesia general.

Fármacos empleados en anestesia
Anestesia general
En la anestesia general se emplean:
• Hipnóticos: Por vía intravenosa se utilizanpropofol, tiopental, etomidato,midazolan y ketamina. Por vía respiratoria se emplea el halotano, isoflurano, desflurano, sevoflurano (todos compuestos halogenados) y el óxido nitroso (NO2)
•Analgésicos mayores: Opioides naturales (morfina) o sintéticos (fentanilo, meperidina, alfentanilo y remifentanilo)
• Relajantes musculares (miorrelajantes): 1)-No despolarizantes:Derivados del curare...
tracking img