Anestésicos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fármacos anestésicos generales
En ausencia de una definición fisiológica que caracterice a la anestesia general, cabe caracterizarla fenomenológicamente como la pérdida de conciencia y de reactividad a estímulos dolorosos intensos, producida deforma reversible por la existencia de un determinado fármaco en el cerebro.
Con la anestesia general se trata de realizar manipulaciones quirúrgicas demuy diversa índole con la mínima molestia para el enfermo. Para ello se deben conseguirlos siguientes efectos: a) insensibilidad al dolor; b) pérdida de los reflejos que, provocados por la técnica quirúrgica, perturban la intervención o conllevan riesgo para el paciente; estos reflejos son tanto de carácter somático(p. ej., movimientos de extremidades o cambios respiratorios) como vegetativo (p.ej., modificaciones del ritmo cardíaco o de la salivación); c) amnesia completa de cuanto acontece en el acto quirúrgico; d) relajación de la musculatura esquelética que puede llegar a la parálisis completa, y e) pérdida de conciencia.
Un anestésico general potente es capaz de conseguir todos estos efectos si se administra a una dosis suficiente, pero es preciso tener en cuenta que cada uno deestos efectos se origina en localizaciones distintas del SNC, y que son funciones que se deprimen con concentraciones diferentes de un mismo anestésico.
2. Fases de la anestesia
Aunque el concepto mismo de la anestesia y el conjunto de fármacos empleados en ella han cambiado sustancialmente, continúa siendo útil considerar la secuencia de fases o etapas por las que un enfermo pasaba al recibir unagente inhalatorio único, como era el éter etílico, y los efectos y signos propios de cada una de ellas.
Etapa I: analgesia, sin pérdida de conciencia ni de reflejos.
Etapa II: excitación o delirio, era un estado de hiperreflexia tanto somática como visceral, hipersecreción glandular, intensa motilidad, náuseas y vómitos, irregularidad cardiorrespiratoria y midriasis.
Etapa III: anestesiaquirúrgica, que se subdividía en cuatro planos, con progresiva pérdida de conciencia y de reflejos, regularización de la respiración y depresión creciente de esta actividad y relajación muscular. La mayor parte de las intervenciones quirúrgicas debían realizarseen los planos 2-3 de esta etapa.
Etapa IV: parálisis bulbar, con depresión central generalizada que afectaba los centros bulbares hasta el parorespiratorio.
3. Mecanismos generales de la acción anestésica
La pérdida de conciencia y la falta de reactividad a estímulos intensos, que caracterizan a la anestesia, suponen la modificación profunda del conjunto de procesos neurales que mantienen el estado de vigilia, es decir, la compleja interacción entre las aferencias sensoriales, los sistemas internos de procesamiento y de integración ylos sistemas de elaboración de respuestas coordinadas en su múltiple expresión: motora, intelectual y afectiva.
II. ANESTÉSICOS INTRAVENOSOS
Clasificación, Propofol, Tiopental , Ketamina, Etomidato, Benzodiacepinas (diazepan y midazolan), Esteroideos (alfaxalona)

1.1. Acciones de los opioides
Se caracterizan por ser administrados a dosis muy altas por vía intravenosa, en condiciones en queno se tiene en cuenta la depresión respiratoria porque está controlada la respiración del enfermo. La morfina se administra en infusión lenta de 1-6 mg/kg en períodos de 15-20 min, el fentanilo en dosis de 50-150 mg/kg, el sufentanilo en dosis de 5-20 mg/kg y el alfentanilo en dosis de 100-250 mg/kg. El remifentanilo se infunde a la velocidad de 1 µg/kg/min junto con propofol o tiopental. Estasdosis son menores si se asocia un neuroléptico.
Asegurada la función respiratoria, la función cardiovascular permanece casi inalterada y estable; incluso en pacientes con insuficiencia cardíaca, la reducción de la resistencia periférica total implica una reducción de la poscarga con aumento del volumen sistólico y del volumen minuto, y buen mantenimiento del flujo periférico tisular. Por este...
tracking img