Anestesia en animales silvestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen (Volver a Enlaces Rápidos)
El acceso limitado por su número y la amplia variedad de especies de animales exóticos requieren instrumentación, vías de administración de drogas, técnicas, y farmacología especiales, para realizar una anestesia segura. Generalmente, la forma más utilizada en el trabajo del zoo, es la administración de drogas, de forma remota, a través de dardos lanzados conaire comprimido. La mayoría de las veces la inmovilización se realiza con una combinación de drogas opiáceas, agonistas alfa2-adrenérgicos (ciclohexaminas), y neurolépticos. La anestesia puede mantenerse con agentes inhalatorios tales como halothano e isoflurano administrados con vaporizadores transportables calibrados y de alta precisión. La inducción se realiza con mascarillas de diferentesdiseños y tamaños, cámaras de inducción, o tubos endotraqueales. El equipo mínimo de monitorización incluye termómetros para medir la temperatura rectal y un pulsioxímetro. Las urgencias médicas más comunes en animales exóticos anestesiados son el resultado de alteraciones cardiovasculares y respiratorias así como de condiciones especiales tales como, vómitos y aspiración, y varios sindromes que puedenponer en peligro la vida, conocidos como miopatía por captura


Introducción (Volver a Enlaces Rápidos)
Los veterinarios frecuentemente son llamados para anestesiar una gran variedad de mamíferos, pájaros, reptiles, y peces. Al contrario que en los principios básicos de la anestesia en humanos, deben tomarse en cuenta una cantidad adicional de factores tanto en animales en libertad como enlos del zoo. Lo primero a tener en cuenta es que hay una gran variedad de especies de animales exóticos. Algunos de ellos, tales como conejos, ratas, y ratones, se han utilizado desde hace muchos años para valorar los anestésicos, y existen disponibles una gran cantidad de datos sobre la anestesia en esta especies. Otros, rara vez han sido anestesiados, y la información específica sobre losefectos de los anestésicos y métodos para conseguir la anestesia son mínimos. Se ha dirigido últimamente la atención, a la diferente anatomía y fisiología de los sistemas cardiovascular y respiratorio en pájaros, reptiles y peces. Otro punto a considerar es que el acceso a estos animales es peligroso, y que es difícil la aplicación de un anestésico, ya sea porque no se conoce el peso exacto ni el estadode salud actual. Factores adicionales tales como nutrición, enfermedad, parasitosis, infección, estro, embarazo, y lactancia son consideraciones anestésicas de mucha importancia, pero que generalmente no pueden ser valoradas a distancia con certeza. En estos casos son necesarios para la anestesia, los sistemas especiales de administración remota de drogas.

Instrumentación y vías para laadministración de drogas (Volver a Enlaces Rápidos)
A finales de los años '50 estuvo disponible el primer sistema completo para la administración remota de drogas(1), pero el concepto no era nuevo. Durante cientos de años los pobladores de Sudamérica, Asia, y Africa han utilizado para la caza flechas y lanzas con venenos vegetales o animales. Los dardos envenenados han sido utilizados por losindígenas de Sudamérica para cazar pájaros y pequeños mamíferos soplando a través de una cerbatana (Fig.1). Las hacen con madera o caña y utilizan astillas de madera de palmera para los dardos, pueden medir hasta 3 metros de largo y tienen un alcance de hasta 40 metros (!) en manos de un cazador experimentado.


Fig 1:Indígena Sudamericano cazando con una cerbatana.
(presione sobre la imagen paraverla en mayor tamaño)
La cerbatana es el sistema de administración de drogas mas antiguo que se conoce y se utiliza en el trabajo diario del zoo (Fig.2). Soplando a través de una cerbatana de 1 a 2 metros, un trabajador entrenado puede lanzar con precisión un dardo cargado con 3 mL de droga a una distancia de hasta 10 metros.


Fig 2:Cerbatana utilizada en el Zoo de Zurich.
Los...
tracking img