Anestesia En El Paciente Quemado

Páginas: 30 (7384 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
ANESTESIA EN EL PACIENTE QUEMADO
Dra. Dalia Granados Alonso
Unidad de Quemados Pearl F. Ort. Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar
Las lesiones por quemaduras ocupan un importante lugar en la morbimortalidad de la población y esto lo hace un tema muy importante a estudiar, además de las particularidades que presenta este tipo de paciente, que lo hacen completamente diferente a otros , por lo queconsideramos el tema de especial interés para los médicos y en especial para los anestesiólogos.
La disminución de la mortalidad en el gran quemado en los últimos años se ha logrado a través de una agresiva resucitación, escisión temprana y cobertura de las heridas, uso racional de los antibióticos, soporte nutricional y el desarrollo de centros de quemados especializado en la atención de estetipo de paciente.
CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGIA.
Los agentes causales de las quemaduras son extremadamente variados y se agrupan en tres categorías principales: quemaduras térmicas, quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.
Las quemaduras térmicas, se clasifican en tres sub grupos:
a) Quemaduras por contacto, que a su vez pueden ser con un sólido caliente (en general limitadas aunque profundas) ocon un líquido caliente (extensas pero algo menos profundas).
b) Quemaduras por llama (mas o menos extensas, pero casi siempre profundas) que, cuando se producen en espacios cerrados se asocian a menudo a lesiones pulmonares por inhalación de humo o substancias tóxicas producidas en la combustión (monóxido de carbono, isoniacidas, cianuro, partículas en suspensión, gases a alta temperatura,etc.) c) Quemaduras por radiación, fundamentalmente por los rayos ultravioleta tras exposiciones solares, también por radiaciones ionizantes.
Las quemaduras químicas se pueden clasificar en:
a) Quemaduras por ácidos, generalmente limitadas y de profundidad media siempre que hayan sido precozmente lavadas de forma abundante.
b) Quemaduras por bases o álcalis, más profundas que las producidas porácidos y generalmente evolutivas.
Este tipo de quemaduras no se puede valorar la extensión y profundidad de inmediato, pasado dos o tres días es que la lesión se delimita. Es por esto que en muchas ocasiones se subestima la gravedad de las mismas.
Las quemaduras eléctricas pueden ser de dos tipos:
a) Quemaduras por flash eléctrico, cuando no existe paso de corriente a través del organismo, lalesión es bastante superficial y afecta a las superficies corporales expuestas (cara, manos, etc.).
b) Quemaduras eléctricas con paso de corriente a través del organismo, son lesiones casi siempre muy profundas, en las que el porcentaje de superficie corporal quemada no es indicativo del daño real existente, dado que en los casos severos existen lesiones musculares, óseas, tendinosas, nerviosas yvasculares con obstrucción grave de la extremidad afectada y lesiones de vísceras. Se produce liberación de mioglobina y CPK. Las secuelas inmediatas son inconciencia, trastornos autonómicos, Se debe tomar en cuenta posible lesión miocárdica por lo que en este tipo de paciente se indica electrocardiograma y enzimas cardíacas. La muerte inmediata es debida a paro cardíaco generalmente por fibrilación.EXTENSIÓN Y PROFUNDIDAD DE LAS QUEMADURAS.
El porcentaje de superficie corporal quemada no es solo un factor determinante del pronóstico del paciente quemado, sino que también se convierte en un valor importante para la estimación de los requerimientos de fluidos, en la fase aguda de las quemaduras graves. Por ello es importante el realizar una estimación cuidadosa y precisa del porcentaje desuperficie corporal afectada por la quemadura. .La regla de los nueve de Wallace, es el método mas extendido para el cálculo rápido del porcentaje de superficie corporal quemada. En lactantes y niños, dado que las proporciones son distintas respecto al adulto es preferible usar el esquema de Lung y Browder
REGLA DE LOS NUEVES
Cabeza | 9% |
Cada miembro superior | 9 % |
Parte anterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paciente quemado
  • pacientes quemados
  • Paciente Quemado
  • Paciente quemado
  • Paciente Quemado
  • anestesia en pacientes diabéticos
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • La anestesia local para un paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS