Anestesia en la preeclampsia, eclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANESTESIA EN LA PREECLAMPSIA, ECLAMPSIA Y SÍNDROME DE HELLP

La enfermedad hipertensiva, siendo una afección de baja frecuencia en nuestro medio (0,7- 1,9), es la responsable de un alto porcentaje de causas de mortalidad perinatal (27%), así como de morbimortalidad materna (63%) por hemorragia o edema cerebral. Además, los hijos prematuros de mujeres hipertensas desarrollan más complicacionesque los nacidos de madres normotensas. La incidencia de esta enfermedad en nulíparas es de un 6% y hasta un 20% pueden manifestar algún grado de hipertensión.
Las mujeres que presentan complicaciones médicas (diabetes, hipertensión crónica, insuficiencia renal) pueden desarrollar hipertensión temprana del embarazo, manifestándose de forma muy severa.
CONSIDERACIONES BÁSICAS. CLASIFICACIÓN DEHIPERTENSIÓN
El número de clasificaciones propuesto para el estudio de los trastornos hipertensivos en la gestación es numeroso, pero desde la publicada por Chelsey en 1971 con la modificación introducida por Gant en 1980, todas tienen en común los siguientes aspectos:
a) saber si el cuadro hipertensivo precede al embarazo o se desarrolla con él;
b) saber si la hipertensión se produce en unamujer sana o es consecuencia del agravamiento de lesiones persistentes;
c) establecer la gravedad de la hipertensión, así como la de otros posibles síntomas (proteinuria, edemas o afectación de diversos órganos y sistemas);
d) fijar la aparición y cese del cuadro.
Las mujeres jóvenes en su primera gestación tienen con frecuencia niveles bajos de presión arterial. Los valores medios de lamisma en posición sentada en el 1er trimestre son 105/110 de sistólica y 50/55 de diastólica. La presión sanguínea varía dependiendo de la edad gestacional. La presión sistólica y la presión diastólica tienden a elevarse en el segundo trimestre.
HIPERTENSIÓN
Se define como elevación de la presión sistólica de al menos 30 mmHg sobre el valor previo o valor absoluto > 140 mmHg y/o elevación de lapresión diastólica de al menos 15 mmHg, o valor absoluto > 90 mmHg, en dos tomas separadas en el tiempo por cuatro o más horas, o cifras tensionales diastólicas > 110 mmHg en una sola toma.
Hipertensión gestacional
Significa el 27-36% de la totalidad de los trastornos hipertensivos de la gestación. Incluye a las mujeres que presentan criterios de HTA, pero que no van a desarrollar otros signos depreeclampsia como edema o proteinuria. La presión debe retornar a la normalidad a los 10 días después del parto. La mujer incluida en esta categoría tiene cierto grado de recurrencia de HTA en embarazos sucesivos y riesgo de desarrollar HTA crónica durante su vida. Se caracteriza por aparecer durante la gestación, sobre todo en el tercer trimestre, y con menor frecuencia intraparto o en lasprimeras 24 horas del postparto. También se denomina hipertensión transitoria tardía.
Hipertensión inducida por el embarazo (HIE)
Describe los casos de HTA materna que aparecen durante el embarazo en mujeres previamente normales y que presumimos tienen su origen en una alteración de la función placentaria. Suelen aparecer después de la semana 20 de amenorrea, mejoran tras el parto y desaparecen alfinalizar el puerperio. La HIE engloba dos cuadros distintos denominados preeclampsia y eclampsia, que se diferencian por la aparición de convulsiones en el segundo de ellos. La HIE supone el 40% de los trastornos hipertensivos de la gestación, correspondiendo el 37% a la presentación preeclámptica y el 3% a la eclámptica.
Preeclampsia
HTA después de 20 semanas de gestación, unida a edemas demanos o cara y proteinuria > 300 mg/24 horas. La preeclampsia se puede dividir en severa y moderada.
• Preeclampsia moderada.
Ausencia de todos los factores que indican enfermedad severa.
• Preeclampsia severa.
Presencia de uno o más síntomas de los siguientes:
- TA sistólica > 160 mmHg o TA diastólica > 110 mmHg en 2 tomas/6 horas.
- Proteinuria > 5 gramos en orina de 24 horas.
- Oliguria <...
tracking img