Anestesia inhalada

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Los anestésicos inhalados se utilizan para producir anestesia general. Su uso es adecuado para todas las especies, incluidos reptiles, aves y otros animales de zoológico. Su uso seguro exige el conocimiento no solo de sus efectos farmacológicos, si no también sus propiedades físicas y químicas.
En el caso ideal estos fármacos producen inconsciencia (hipnosis), hiporreflexia y analgesia. Elanestésico inhalatorio optimo es fácil de controlar, permite una rápida inducción y recuperación de la anestesia y tiene relativamente pocos efectos adversos secundarios.
Propiedades del anestésico
1- Que no sea irritante.
2- Que se controle con facilidad, produzca una inducción rápida y una rápida recuperación.
3- Que produzca una adecuada relajación muscular.
4- Que produzca una adecuadaanalgesia.
5- No debe favorece las hemorragias.
6- Efectos secundarios mínimos o nulos.
7- Que no sea toxico para el animal ni para los seres humanos.
8- Que no sea explosivo.
9- Compatible con otros fármacos.
10- Fácil de producir.
Circuitos de Respiración
Existen diferentes tipos de circuitos de respiración según los métodos de administración de anestésico. Dado que los anestésicos inhalatoriosson caros y su acumulación en el ambiente del quirófano no es conveniente, estos gases son reutilizados.
Método abierto: no tiene bolsa reservorio; no se produce reinspiracion de gases.
Método semiabierto: tiene bolsa reservorio, pero no existe reinspiracion de gases. Puede ser : (1) sin válvula de no reinspiracion o (2) con válvula de no reinspiracion.
Método semicerrado: tiene bolsareservorio; la reinspiracion de gases es parcial.
Método cerrado: tiene bolsa reservorio; la reinspiracion de gases es total.

Los agentes anestésicos por inhalación pueden ser: Líquidos volátiles o gases.
Entre los gases, el mas empleado es el oxido nitroso y entre los líquidos volátiles, el halotano, el metoxiflurano, el enflurano y el isoflurano.
Inicialmente se creyó que los anestésicos volátileseran completamente eliminados con la espiración, pero se ha comprobado que una parte se metaboliza en el hígado y sus metabolitos se eliminan con la espiración y en la orina.
Estos metabolitos son los causantes de los efectos tóxicos del anestésico y se ha observado que el isoflurano es menos toxico que el halotano y que el metoxiflurano.
Oxido nitroso
Se presenta en cilindros metálicos decolor azul y a presión. Por lo que requiere una válvula reductora. Su flujo se controla al igual que el del oxigeno, mediante un flujometro.
Es un analgésico potente, pero como anestésico es débil.
Debe ser administrado en concentraciones elevadas. No tiene suficiente potencia para inducir la anestesia en perros y gatos, salvo en concentraciones hipóxicas.
Se utiliza como complemento de laanestesia inhalatoria y en concentraciones del 60-70 % (el resto es oxigeno), por lo que la concentración de halotano necesaria se reduce aproximadamente a un quinto.
No deprime el sistema cardiorrespiratorio.
Por razones de seguridad, es preferible no utilizar este agente en circuitos con reinspiración, ya que el flujo de gases frescos necesarios en ellos es muy bajo, y es ocupado en su totalidad porel oxido nitroso.
El oxido nitroso se difunde a cavidades orgánicas con gas ( pneumotorax, torsión del estomago, invaginación intestinal etc.) y agrava el problema; por ello no puede utilizarse en estos casos.
Se elimina rápidamente por vía respiratoria. Debe tenerse la precaución de seguir administrando oxigeno al 100% al finalizar la anestesia, para evitar la hipoxia por difusión del oxidonitroso
Halotano
Es el anestésico volátil mas utilizado en veterinaria, Por su potencia y facilidad de aplicación. No es inflamable, Todas estas características facilitan una suave, rápida inducción y recuperación de la anestesia. En el caso del halotano, la CAM para el perro es de 0.87% y para el gato, 0.82%. (la potencia de un anestésico inhalatorio se mide mediante la concentración alveolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes inhalados para anestesia
  • iNNDUCTORES Y ANESTESIA INHALADA
  • Anestesia oral inhalado
  • Inhalantes
  • Inhalantes
  • Inhaladores
  • Inhalantes
  • Inhalantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS