Anestesia intraligamentosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANESTESIA INTRALIGAMENTOSA

Dr. José P. Crestanello Nese.
Ayudante de la Clínica de Endodoncia.

Fiol de Pereda 1400.

Mayo de 1992.

Palabras Clave: Endodoncia,
Anestesia,
Técnicas Complementarias.

ANESTESIA INTRALIGAMENTOSA

RESUMEN

En esta revisión bibliográfica, se pretende destacar la importancia de las técnicas anestésicas complementarias,especialmente, la anestesia intraligamentosa, como coadyudantes de las técnicas convencionales en las situaciones en las cuales son necesarias.

ANESTESIA INTRALIGAMENTOSA

INTRODUCCIÓN

Básicamente existen dos técnicas anestésicas en Endodoncía; la convencional y las complementarias o de alternativa. Cada una de ellas tiene aplicaciones específicas, que no son diferentes a las indicadaspara otros procedimientos dentales.

TÉCNICAS CONVENCIONALES

Son básicamente las técnicas de anestesia regional. Comprende, tanto el bloqueo terminal como el regional.

Deben usarse, siempre, como primera elección; para luego, en el caso de no obtener los resultados esperados recurrir a las técnicas complementarias o de alternativa.

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

Ocasionalmente otrastécnicas anestésicas son probadas con la esperanza de lograr mayor seguridad, mayor profundidad y mayor duración.

Indicaciones

Están esencialmente indicadas cuando, como frecuentemente ocurre, la profundidad anestésica lograda con alguna de las técnicas convencionales es inadecuada y el dolor es muy severo para que el dentista proceda. Es útil repetir la técnica convencional, solo enlos casos en los cuales se realiza el test anestésico y este da negativo. Si el test da positivo la reinjección es una perdida de tiempo y un trauma adicional para el paciente.

Hay grupos de dientes, que son mas difíciles febrero 17, 1998e anestesiar, en los cuales, a veces es necesario recurrir a estas técnicas; ellos son Molares inferiores, especialmente el primero, Premolares tantosuperiores como inferiores, Molares superiores y el grupo ántero-inferior.

Técnicas

Las técnicas descriptas son: la infiltración, la subperiostal, la intrapulpar, la intraósea y la intraligamentosa.

ANESTESIA INTRALIGAMENTOSA

Es generalmente la técnica de elección y debe ser la primera elección si la técnica primaria falla. Es una técnica que ha sido muy estudiada y se han creadodiversos aparatos especiales para realizarla; pero se ha mostrado igualmente efectiva ya sea utilizando la jeringa convencional o las especiales.

No es indicada como técnica primaria, porque es de impredecible duración, a veces muy corta, y porque causa disconform postoperatorio. Aunque Goldberg, relata que él la utiliza como técnica primaria, resultándole efectiva y sin molestias postoperatorias.La técnica anestésica es sencilla y es la siguiente; tanto con la jeringa convencional o con las especialmente diseñadas para la técnica, se introduce una aguja en el surco gingival mesial del diente a anestesiar. Se recomienda el uso de una aguja corta, porque debido a la presión ejercida, las agujas largas se doblan. La aguja se introduce en el surco hasta encontrar resistencia. Luego sedeposita aproximadamente 0.2 mil de solución anestésica. Para dientes multiradiculares, el procedimiento debe repetirse en la raíz distal, y puede llegar ser necesaria la injeccion en vestibular y en lingual.

Debe sentirse resistencia a la entrada del líquido, para lograr excito; si la solución entra sin resistencia, se debe reinsertar la aguja e inyectar nuevamente. Con las jeringasconvencionales se debe ejercer considerable presión para forzar la solución en el ligamento periodontal, con lo que se corren riesgos de fractura de los cartuchos anestésicos de vidrio. Esto es una de las ventajas de las jeringas especiales, en las cuales no hay que ejercer tanta presión y además el cartucho esta encerrado dentro de un tubo metálico o de teflón, eliminando el riesgo para el paciente en...
tracking img