Anestesia local endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Local

Universidad católica Nordestana
(UCNE)

Trabajo de:
Endodoncia I
Tema:
Anestesia Local
Sustentado por:
Railuz Hernández 2007-0923
Darling espino 2004-0617
Presentado a:
Dra. Mayra Jiménez
Fecha:
21 de junio de 2010

Introducción:

El campo de la odontología es un campo de trabajo totalmente doloroso, en todos los actos existen métodos rutinarios y técnicas para laanestesia, pero es todo un reto para el operador obtener una anestesia profunda para ofrecerle comodidad al paciente, pero existen técnicas adicionales y métodos especiales para el endodoncista hacerle la vida más cómoda.

Factores Que Afectan la Anestecia Endodontica:

* Aprensión y ansiedad:
Muchos pacientes endodonticos escuchan historias de horror acerca del tratamiento de endodoncia,puede que los pacientes no recuerden el tratamiento sino la experiencia de un diente doloroso o infectado.

* Fatiga:
* En el curso de los días, muchos de los pacientes con un dolor dental no duermen bien, no comen de la manera adecuada y por lo tanto no tienen una función normal. Además muchos están aprensivos o ansiosos por la cita
*
* Inflamación del tejido
Los tejidosinflamados son más sensibles a estímulos de dolor, esto es importante porque la mayoría de los casos endodónticos se manejan con inflamación esto aumenta la dificultad de anestesiar.

* Anestesia previa sin éxito
Infortunadamente no siempre se obtiene una anestesia profunda con técnicas convencionales, no se obtienen el mismo éxito con anestesias previas ya aplicadas.

Manejo inicial:Existe un método psicológico el cual es tradicional y utilizado por los profesionales de la salud los cuales co-ayudan para mantener y mejorar la relación médico – Paciente es el llamado ‘’método de las 4 c’’
* Control
* Comunicación
* Comprensión
* Confianza
La comunicación se obtiene en la relación medico paciente al explicarle al procedimiento y ofrecerle lo que va a esperar.
Lacomprensión esta cuando el operador entiende y acepta los miedos del paciente ofreciéndole éxitos sobre la operación.
La confianza se logra con el manejo del lenguaje profesional del operador lo cual el paciente observa al operador como profesional en el acto.
El manejo de la 4 c calma el paciente de manera eficaz y ayuda a tener mayor éxito.
* Inyecciones indoloras:
Los pacientes por logeneral temen a las inyecciones dentales, una buena práctica y métodos para ganar la confianza del paciente, hay que asegurarse de que algún día el paciente comentara que recibió anestesia sin ningún dolor a sus familiares.
* Obtener la confianza del paciente
Establecer comunicación, mostrar empatía, ofrecer compasión del problema y ofrecer buenas esperanzas al paciente aumenta los niveles deconfianza, esto es un requisito y mantener control la situación y obtener éxitos.
* Anestesia tópica
Es un co-ayudante para las inyecciones indoloras algunos dudan de su efectividad, esto solo reduce el dolor de la inyección, sus efectos no son duraderos.

* Entibiar la solución anestésica
Existen creencias de que al calentar la anestesia tolera menos dolor en la inyección, aunqueestudios han revelados de que los pacientes no pueden identificar cuando la anestesia está caliente o no, por lo que no es necesario hacerlo, ya que aun no se demuestra su efectividad.
* Inserción de aguja
La inserción de la aguja con suavidad produce menos dolor.
* Agujas pequeñas
Las agujas pequeñas son menos dolorosas, las calibre 27 es la más aceptada.
* Inyección lenta
Lainyección lenta y el depósito lento de la solución son muy eficaces para disminuir la molestia.
* Inyección en 2 etapas
1ra. Etapa se deposita ¼ de la solución despacio, al ser meno la cantidad es casi indoloro luego de algo de entumecimiento se administra la solución faltante, está indicada para pacientes nerviosos y pediátricos.

Cuando anestesiar

Se debe anestesiar en cada cita, muchos...
tracking img