Anestesia local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE ANESTESIA LOCAL


La anestesia local consiste en la administración de drogas que impiden o bloquean la transmisión del impulso nervioso a los nervios periféricos o terminaciones nerviosas. La anestesia es reversible. Cuando se aplica en una zona donde hay tejido nervioso amortiguará la sensibilidad en la zona periférica del lugar de la inyección. El paciente permanececonsciente y no pierde la sensibilidad en otras partes del cuerpo. La solución anestésica es absorbida por el flujo sanguíneo después de la inyección o la aplicación tópica.
Se destruye por el proceso metabólico, se difunde en los tejidos y se elimina.

La anestesia local y el cuidado de los niños van de la mano. Un niño que se siente cómodo es un niño más colaborador. El tratar de pasar por alto laanestesia local es un error corriente del dentista aprensivo que intenta evitar la confrontación con un niño aprensivo. Esta actitud con frecuencia se vuelve contra el dentista, pues el niño pierde el sentido de colaboración y el dentista no puede aplicar las técnicas operatorias adecuadas (cavidades profundas, colocación de la grapa de dique de goma, etc.) debido a la incomodidad del paciente.Una buena técnica de inyección y un buen manejo de la conducta pueden prevenir una situación potencialmente perturbadora.

Reacuérdese: cuanto más aprensivo sea el niño o el dentista, más necesidad de un control adecuado del dolor.

Damos a continuación algunas sugerencias para atenuar la ansiedad provocada por las inyecciones:
1. Explique al niño las técnicas en términos que puedacomprender.
2. Use una aguja de 25,4 mm. Produce menos temor a los niños que las agujas más largas. También es menor la profundidad de penetración en el tejido para aproximarse al nervio.
3. Se puede usar la sedación por inhalación de óxido nitroso y oxígeno para bajar la aprensión e incomodidad provocada por las inyecciones.
4. Use una anestesia tópica o un dispositivo de inyección por presión antesde la inyección.
5. Use un abre bocas si es necesario para comodidad y control.

Los materiales usados para la anestesia local son los siguientes:

• Jeringas por aspiración
• Aguja desechable calibre 32 mm Anestésico tópico
• Anestésico local
• Aplicadores de algodón
• Rollos de algodón
• Esponjas de gasa de 51 x 51 mm
• Abrebocas

ANESTESIA TOPICA

Los anestésicos tópicos sonsimplemente concentraciones más altas de anestésicos locales inyectables. La concentración puede llegar a ser diez veces mayor que la anestesia inyectable.

Uso:

Los anestésicos tópicos producen anestesia superficial de las membranas de las mucosas antes de la inyección. Actúan especialmente bien en las zonas anteriores del maxilar y de la mandíbula.

No se usa anestesia tópica en niños muypequeños. El sabor de la solución y la sensación de los efectos de entumecimiento en otras zonas de la boca y garganta puede iniciar o agravar un comportamiento indeseable que haga más difícil la aplicación de la inyección.

Disponibilidad:

Los anestésicos tópicos se consiguen en forma de ungüento, líquido o aerosol. El uso intraoral de anestesia tópica en forma de aerosol no se recomiendaporque:
1. Es difícil controlar la cantidad aplicada.
2. Es difícil circunscribirla a una zona determinada.
3. Hay posibilidad de que se pueda inhalar en cantidad que produzca una reacción tóxica, especialmente si el paciente es sensible a alguno de sus ingredientes.

Preparación de la boca:

Seque con una gasa o rollo de algodón el lugar de la aplicación antes de aplicar la anestesiatópica. Esto evitará que se extienda el agente anestésico a otras zonas de la boca.

Colocación:

Para el bloqueo del nervio alveolar inferior e inyecciones palatinas aplique la anestesia sólo en el tejido de alrededor del lugar de la inyección. Use un aplicador de algodón para llevar una solución.
Antes de inyectar en el vestíbulo use un rollo de algodón para aplicar la anestesia tópica....
tracking img