ANESTESIA RAQUIDEA

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015

ANESTESIA RAQUIDEA
Técnica anestésica regional que consiste en la inyección de anestésico locales en el espacio subaracnoideo en el líquido cefalorraquídeo que baña la medula espinal, a través del espacio intervertebral lumbar, para producir un bloque nervioso reversible obteniendo una pérdida de la actividad vegetativa ,sensitiva y motora.



ANATOMIA
La columna vertebral está compuesta por33 vertebras, separadas por un disco intervetebral, excepto C1 y C2. La médula espinal se aloja dentro del canal raquídeo y está rodeada por 3 membranas: Piamadre, Aracnoides, Duramadre. El abordaje por línea media transfixia piel , tejido subcutaneo,ligamentos supra, interespinoso, amarillo, duramadre, espacio subdural, aracnoides ingresando a espacio subaracnoideo. Este espacio esta limitadoentre el aracnoides y la piamadre continuandose con ventrículos cerebrales y cisternas basales. Contiene LCF, estructuras nerviosas y vasos que se dirigen a la médula. Bajo L2 contiene la cola de caballo y filum terminale siendo el sitio elegido para puncionar.

TÉCNICA:
Paciente monitorizado y con vía venosa permeable.
Paciente en decúbito lateral o sentado.
Desinfección de la zona.
Elección delespacio a puncionar ( bajo L2).
Infiltración con anestésico local.
Introducción del conductor y trócar espinal
Retiro de guía y comprobación de salida de LCR.
Inyección de agente anestésico.
Modificación de la posición del paciente.
POSICION DEL PACIENTE
La aguja atravesará las siguientes estructuras anatómicas antes de entrar en el espacio subaracnoideo: (1) piel, (2) fascia superficial, (3)ligamento supraespinoso, (4) ligamento interespinoso, (5) ligamento amarillo, (6) tejido areolar que contiene el plexo venoso vertebral interno, (7)duramadre y (8) aracnoides. La profundidad hasta la cual debe llegar la aguja puede variar desde 2,5 cm o menos en un niño hasta 10 cm en un adulto obeso.


POSICION FETAL: se debe colocar al paciente sobre un costado con la espalda hacia el medicolos muslos y las piernas se doblan todo lo posible para incrementar el espacio entre las apófisis espinosas de las vértebras facilita el acceso subaracnoideo



POSICION SEMISENTADA
Se utiliza en pacientes obesos y en procesos ginecológicos y urológicos



LOCALIZACION ANATOMICA
Se elige el espacio debajo de L2 comúnmente L4, L5.



DROGAS MAS UTILIZADAS
BUPIROP PESADO AL 0.75%

Como todos losanestésicos locales, la bupivacaína produce un bloqueo de la conducción nerviosa al reducir la permeabilidad de la membrana al sodio. Esta reducción de la permeabilidad disminuye la velocidad de despolarización de la membrana y aumenta el umbral de la excitabilidad eléctrica. El bloqueo producido por la bupivacaína afecta todas las fibras nerviosas, pero el efecto es mayor en las fibras autónomasque en las sensoriales y las motoras.
Produce un bloqueo de conducción previniendo el flujo de iones de sodio mediante el sodio canales selectivos de ion en las membranas de nervio por medio de eso disminuyendo el valor de alza de la potencialidad de acción y prevenir el umbral desde ser alcanzar.

EVENTOS ADVERSOS
Retención urinaria
Incontinencia fecal
dolor


BUPINEST PESADO (LEVOBUPIVACAINA)Anestésico local que bloquea la propagación del impulso nervioso impidiendo la entrada de NA+ a través de la membrana nerviosa
EVENTOS ADVERSOS
Nauseas
Somnolencia
Vértigo

COMPLCACIONES INTRAOPERATORIAS
Hipotensión
Bradicardia
Nivel alto de anestesia raquídea total

COMPLICACIONES POSTOPERATORIA
Cefalea
Sepsis local
Meningitis
Aracnoiditis

XILOCAINA PESADA
LIDOCAINA
PRESENTACION
1, 2 %sinepinefrina

1,2 %con epinefrina



MECANISMO DE ACCION

Del impulso nervioso impidiendo la entrada de iones de NA+ a través de la membrana nerviosa

EVENTOS ADVERSOS

Se producen por una rápida absorción del fármaco, una administración intravascular inadvertida o la inyección de soluciones muy concentradas. Son directamente proporcionales a la concentración de anestésico local alcanzada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANESTESIA RAQUÍDEA Y ANESTÉSICOS LOCALES
  • Anestesia Raquídea Versus Anestesia Peridural Para La
  • cesárea anestesia raquidea
  • Anestesia espinal y raquidea
  • Anestesia raquidea para cesarea
  • Anestesia
  • ANESTESIA
  • Anestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS