Anestesia y analgesia del paciente accidentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En México la primera causa de mortalidad en el grupo de edad de 15 a 45 años son los accidentes y agresiones físicas, y ello repercute en la estabilidad a nivel familiar y económicamente a nivel nacional.

De la oportunidad con que se atienda a un paciente policontundido dependerá su destino en cuanto a su supervivencia, pronóstico y complicaciones mediatas e inmediatas.Trunkey relaciona las muertes que causa el trauma, señalando que el 50% ocurre de manera inmediata, durante la primera hora; en un lapso intermedio de varias horas ocurre el 30%; y tardíamente, es decir, días o semanas después el 20%. Por lo antes señalado es evidente que una buena atención primaria resulta vital.

La muerte inmediata generalmente es debida a lesiones intracraneanas severas y/olesión de grandes vasos o del miocardio; las intermedias son debidas generalmente a lesiones expansivas del cráneo, shock hipovolémico, obstrucción de vías aéreas con hipoxia secundaria, tamponade cardiaco y/o neumotorax a tensión, y las tardías se asocian frecuentemente a falla orgánica múltiple y septicemia.Debemos tener en cuenta que la mayoría de los pacientes accidentados presentan estómagolleno y además cada día es mas frecuente que ingresen al servicio de urgencias bajo los efectos del alcohol y otras drogas, por lo cual se deberán realizar maniobras adecuadas para evitar el síndrome de aspiración ácida en el momento de efectuar el control de la vía aérea.

En los pacientes politraumatizados es importante brindar un adecuado apoyo psicológico y confianza para así reducir almínimo el miedo y la ansiedad. Incluso en estas situaciones de urgencia y antes de comenzar el tratamiento del dolor se pueden aplicar rápida y satisfactoriamente técnicas simples de relajación. Hay algunas variables que deben tomarse en cuenta en el umbral doloroso, tales como el sexo, problemas circulatorios, temperatura corporal, sudoración, ansiedad, angustia, variabilidad étnica, etc.
El dolor yla ansiedad en los enfermos accidentados no solo debe tratarse por aspectos humanitarios, sino que hay que considerar que la analgesia y sedación es una parte importante en el tratamiento y su posterior rehabilitación, de ahí la importancia de efectuar un adecuado manejo farmacológico que evite repercusiones hemodinámicas y pulmonares como por ejemplo en la inadecuada ventilación de un pacientecon un trauma torácico.
El papel que desempeña el anestesiólogo en el servicio de urgencias es de suma importancia para lograr mantener al paciente en las mejores condiciones hemodinámicas y metabólicas, para que en caso de requerir alguna intervención anestésico-quirúrgica, ésta se pueda efectuar en las mejores condiciones para el paciente accidentado.

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR

El dolor sedescribe como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, y con signos objetivos francos de actividad adrenérgica. (Definición de International Association for the study of pain).
El dolor involucra factores psicológicos, espirituales, sociales y económicos, que sumados al componente físico engloban el término denominado Dolor Total.
La conexiónentre el sitio del daño tisular y la zona de percepción se lleva a cabo mediante cuatro procesos básicos.
a) Transducción que es el proceso que ocurre a nivel de las terminaciones nerviosas periféricas de las neuronas aferentes primarias en el que el estímulo ya sea mecánico o térmico es convertido en actividad eléctrica ( potencial de acción ).
b) Transmisión que se refiere a la propagacióndel estímulo eléctrico a través del SNC. Las vías de transmisión están divididas en tres: Neuronas aferentes sensoriales primarias que se proyectan hacia la médula espinal, las neuronas ascendentes de relevo que se proyectan de la médula hacia el tallo cerebral y el tálamo, y neuronas tálamocorticales.
c) Modulación: Es el proceso mediante el cual la actividad nerviosa puede ser modificada a lo...
tracking img