Anestesia y enfermeria

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
[pic]

[pic]

Realizado por:
María Jesús Garrido Herrera
David García Navarro

Anestesia: Concepto General

Básicamente, la anestesia es el uso de fármacos para evitar la sensación de dolor u otra sensación durante una cirugía u otros procedimientos que podrían ser dolorosos (como los puntos de sutura o la extracción de verrugas). Los diferentes tipos de anestesia, ya sea que seadministren como inyección o mediante la inhalación de gases o vapores, afectan el sistema nervioso en varias formas al bloquear los impulsos nerviosos y, por lo tanto, el dolor.

En los hospitales y centros quirúrgicos de hoy, profesionales muy capacitados usan una amplia variedad de medicamentos modernos y seguros, y tecnología de monitorización sumamente calificada.

Un enfermeroanestésico capacitado especialmente puede ayudar a administrar la anestesia, aunque el anestesista será el que controle la anestesia y tome las decisiones más importantes relacionadas con la anestesia durante la operación.

Anestesia: Tipos

La anestesia se divide en tres categorías principales: general, regional y local; todas ellas afectan de algún modo al sistema nervioso y puedenadministrarse utilizando diversos métodos y distintos medicamentos.

❖ Anestesia local.- Un fármaco anestésico (que se puede administrar en forma de inyección, aerosol o pomada) insensibiliza solamente una parte reducida y específica del cuerpo (por ejemplo, un pie, una mano o un trozo de piel). Con la anestesia local, una persona puede estar despierta o sedada, dependiendo de lo que se necesite. Laanestesia local dura poco y se suele utilizar en intervenciones menores y procedimientos ambulatorios (cuando los pacientes acuden a un centro sanitario para una intervención leve y vuelven a casa el mismo día). El fármaco utilizado puede insensibilizar el área anestesiada durante el procedimiento y durante un período de tiempo leve tras la intervención para ayudar a controlar las molestiaspostoperatorias.

❖ Anestesia regional.- Un fármaco anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios, insensibilizando un área más extensa del cuerpo (por ejemplo, por debajo de la cintura, como en la anestesia epidural que se administra a las mujeres durante el parto). La anestesia regional se suele utilizar para ayudar a los pacientes a sentirse mejor durante y después de las intervencionesquirúrgicas. Se suele combinar con la anestesia general.

❖ Anestesia general.- La meta es conseguir que la persona permanezca completamente inconciente (o "dormida") durante la intervención, sin conciencia ni recuerdos de la intervención. La anestesia general se puede administrar por vía intravenosa (IV), que requiere insertar una aguja en una vena, generalmente del brazo, y dejarla allí durantetoda la intervención, o bien mediante inhalación de gases o vapores al respirar a través de una mascarilla o tubo.

Anestesia General: Fases

❖ Premedicación.- Consiste en la administración de fármacos que relajan al paciente para permitir la colocación adecuada de las vías intravenosas, monitores, mascarillas, etc. Esta fase se realiza en el quirófano.

❖ Inducción.- En esta fase elpaciente pasa de un estado consciente y/o ligeramente sedado, a un estado de hipnosis .La inducción se realiza por vía intravenosa o por vía inhalatoria. En este momento se deben utilizar sedantes, bloqueantes, neuromusculares y analgésicos. Esta fase se realiza en el quirófano.

❖ Mantenimiento.- En esta fase se mantiene al paciente en un nivel constante de la anestesia (profundidad anestésica)durante la totalidad del acto quirúrgico. El mantenimiento se realiza con sedantes, relajantes musculares, y analgésicos. Esta fase se realiza en el quirófano.

❖ Reanimación.- Durante esta fase el paciente vuelve a un estado de consciencia y se recuperan los reflejos de la vía aérea. En esta fase en muy importante el control del dolor postoperatorio con agentes analgésicos. Esta fase se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermería En Inducción De Anestesia
  • Enfermeria de anestesia
  • Anestesia
  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia
  • ANESTESIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS