Anestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDIBULA

Es un hueso impar, está situada en las partes, inferior y posterior de la cara y parece abrazar al maxilar, es el único hueso móvil de la cabeza otorgada por la articulación temporomandibular , aloja a las piezas dentarias inferiores y forma, con el hueso hioides, el esqueleto del piso de la boca. Tiene forma de herradura horizontal abierta hacia atrás, de cuyos extremos libres seelevan dos amplias prolongaciones, las ramas ascendentes.
Para el estudio de la mandíbula la dividiremos en cuerpo y ramas.

CUERPO
Tiene la forma de U o herradura abierta hacia atrás. Está compuesta de dos superficies: la anterior y la posterior y de dos bordes: superior o alveolar e inferior o basal.

SUPERFICIE ANTERIOR
Llamada también labio yugal por sus relaciones con el labio y lamejilla.
Superficie posterior de la Mandíbula
Superficie anterior de la Mandíbula
En la línea media se halla la sínfisis del mentón que puede estar deprimida o elevada en forma de eminencia triangular de base inferior, es la eminencia mentoniana, en sus ángulos externos encontramos los tubérculos mentonianos. Por fuera encontramos la fosita mentoniana, ubicada por debajo de los incisivos, en elque se inserta el músculo borla de la barba. Por detrás, y debajo de la zona de premolares se localiza el agujero mentoniano, más allá de este orificio, la cara yugal del cuerpo mandibular se halla cruzada por la línea oblicua externa, que desciende desde el borde anterior de la rama ascendente hacia abajo y adelante, en esta línea se insertan el músculo triangular de los labios y más abajo elcutáneo del cuello y por arriba de dicha línea el músculo cuadrado de la barba.
Por encima de la línea oblicua externa la superficie ósea está representada por un canal posterior, la fosa retromolar y justamente aquí es donde se va a insertar el músculo buccinador.

SUPERFICIE POSTERIOR

Contribuye a formar, con el hueso hioides, el piso de la boca. En la línea media se identifica la apófisisgeni, dividida en cuatro espinas, para la inserción de los músculos geniohioideos abajo y genioglosos arriba.
Por debajo, una línea que se dirige hacia atrás y arriba, la línea oblicua interna o milohioidea, que sirve para la inserción del músculo de igual nombre. La superficie situada por arriba y adentro aloja a la glándula sublingual por lo que recibe el nombre de fosa sublingual. Por atrás yabajo se observa la fosa submandibular que aloja la glándula homónima.

BORDE SUPERIOR
Está constituido por las corticales externa e interna y los tabiques óseos que van de una a otra cara (tabiques interalveolares). Forman ocho cavidades de cada lado, que alojan a las raíces de los dientes: los alvéolos. Los alvéolos tienen la misma forma que las raíces que albergan y, por lo tanto a nivel delos molares, se hallan divididos en dos por los tabiques interradiculares o septum.

BORDE INFERIOR
Es grueso, romo y superficial; fácilmente palpable, pues solamente lo cubren la piel y el músculo cutáneo del cuello.

Introducción
Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y lasensibilidad facial.
Las ramas motoras del nervio trigémino están en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el núcleo motor del quinto nervio que se localiza cerca del núcleo trigémino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandíbula, inervando así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, además del tensor del tímpano, el milohioideo yel digástrico. El nervio trigémino emerge en la superficie medio-lateral de la protuberancia, como una raíz sensitiva grande y una raíz motora pequeña. Su ganglio sensitivo (el ganglio semilunar o trigeminal) se asienta en una depresión, la caverna trigeminal (caverna de Meckle), en el piso de la fosa craneana media. Desde la porción distal del ganglio, las tres divisiones importantes el nervio...
tracking img