Anestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANESTESIA ESTOMATOLÓGICA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

(C.D. ERNESTO CASILLAS ÁLVAREZ)
INTRODUCCIÓN
El uso de la anestesia en Estomatología, es una de las acciones fundamentales para el trabajo clínico. El control del dolor de los pacientes, ofrece múltiples aspectos positivos en cuanto al reforzamiento de conductas positivas, confort de los mismos, y asimismo, un forma de trabajo adecuadopara el operador en sus labores operatorias en general.
Con el presente material se pretende brindar al alumno las bases teórico-metodológicas para el conocimiento de la farmacología, farmacodinamia, técnicas de aplicación, indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y accidentes de la anestesia de uso en estomatología.

Consideraciones anatómicas
Los nervios de la región gingivodentalproviene del quinto par craneal llamado Trigémino, el cual da, principalmente, sensibilidad a toda la cara, esto nos explica las irradiaciones dolorosas extendidas a toda una mitad de la cara que refieren a veces los pacientes afectados por una lesión cariosa en un solo diente. Dos de las tres ramas del trigémino, que son el Maxilar y el Mandibular, se dividen en numerosas ramificaciones de las cualeslas más importantes para el objeto que nos ocupa son: para el maxilar los nervios dentarios posteriores que dan su inervación a los molares superiores; el nervio dentario medio para los premolares y caninos; y el nervio dentario anterior para los caninos e incisivos.
El nervio esfeno palatino se divide en siete ramas de las cuales, las tres últimas: palatino anterior, medio y posterior vana inervar la bóveda palatina.
El Nervio Mandibular, tercera rama del trigémino, se divide en dos troncos: el anterior con sus ramas temporobucal, temporal profundo medio y temporomaseterino. El tronco posterior da origen a cuatro ramas de las cuales la más importante es el nervio dentario inferior que emite ramas dentarias destinadas a inervar los molares, premolares y caninos; las ramasterminales del dentario inferior son los nervios incisivo y mentoniano.
Estas diferentes ramas pueden ser abordadas por la inyección de soluciones anestésicas, en sitios que por referencias se sabe que pasa el nervio para interrumpir la conducción del estimulo doloroso; por tanto, previo a la revisión de técnicas de bloqueo anestésico, es importante hacer algunas consideraciones paraexplicar el modo de acción de los anestésicos locales en estomatología.

Consideraciones fisiológicas
La Neurona es la unidad funcional del Sistema Nervioso, posee un núcleo, una superficie con múltiples abultamientos llamados pies terminales que participan en la sinapsis, varias prolongaciones llamadas dendritas y una muy larga llamada cilindroeje, neuroeje o axón.
La función del SistemaNervioso consiste en transmitir los impulsos o estado de excitación de una parte a otra del organismo. El impulso nervioso es una onda transitoria de excitación eléctrica que viaja de un punto a otro a lo largo de la fibra nerviosa (constituida por neuronas).
Histológicamente la fibra se asemeja a un cable eléctrico con un núcleo citoplasmático de baja resistencia eléctrica, rodeado de unamembrana aislante de lata resistencia. Por fuera de la membrana se encuentra el medio (formado por líquidos tisulares), con electrolitos disueltos y por tanto, de baja resistencia.
La membrana tiene una propiedad selectiva, es decir que deja pasar ciertas sustancias con mayor o menor facilidad, mientras que es impermeable a otras, el tamaño de la partícula en relación al tamaño del poro de lamembrana y la carga eléctrica, son factores fundamentales que condicionan el paso a través de la membrana: una membrana con permeabilidad selectiva que separa a dos soluciones electrolíticas, protoplasma y líquido intersticial, se encuentra polarizada (con carga eléctrica), y los iones se distribuyen sobre la superficie interior y exterior con una doble capa eléctrica.
En los tejidos excitables...
tracking img