ANESTESIAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2060 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA

CIRUGIA BUCAL II

PARALELO 4-3

2013-2014










Las anestesias en Odontología pueden ser: A- Tópicas B- Infiltrarías C- Tronculares.
A-Las anestesias tópicas vienen generalmente en Geles, con distintos gustos y distintos colores. Usan Benzocaína al %12 la mayoría. B-Infiltrativas son las anestesias que se usan conla jeringa, es decir que se pincha en la zona donde vamos a anestesiar. Con esta técnica lo que hacemos es anestesiar solamente el diente que vamos a tratar. No siempre se puede hacer esta técnica, solo donde el hueso lo permite. En el maxilar superior lo podemos hacer en todas las piezas dentarias, ya que el maxilar superior esta conformado por un hueso mas “esponjoso” que permite que elliquido anestésico pase a través de el mas fácilmente y llegue a las terminaciones nerviosas que nosotros queremos sin tener que anestesiar todo el recorrido de un nervio.
C-Las anestesias tronculares, son las que se usan cuando el hueso no permite el rápido pasaje de la anestesia a través de él. Entonces se busca una zona donde el nervio es accesible y se anestesia a esa zona. La diferencia con lainfiltrativa es que en este caso se anestesia una gran región y no solamente el diente que nosotros tratamos. Este tipo de anestesia lo usamos en el maxilar inferior, por ejemplo en la zona de las muelas.

Clasificación de los anestésicos: Existen dos grupos principales de anestésicos: ÉSTERES Y AMIDAS.

LAS DEL GRUPO ESTERES SON:
-Cocaína, fue el primer anestésico local usado en Oftalmologíaen el año 1885, es de origen natural. 
-Cloroprocaina: De uso descontinuado.
-Procaína: descubierta y usada por Einhorn en 1905 es de actividad 1, acción muy corta y poco tóxica. Es el prototipo del grupo de anestésicos locales tipo éster, continúa usándose luego de más de 75 años de ser descubierta e introducida en el mercado.
-Tetracaína: actividad 16, acción larga y más tóxica (Eisleb1927) se une en un 75.6% a las proteínas de la membrana. Su alta toxicidad ha limitado el uso.
-Propoxicaína: ofrece demasiadas reacciones adversas y se la usa con poca frecuencia debido a su toxicidad demostrada.
-Benzocaína: es de acción corta, no posee la parte hidrofílica del grupo éster y por ello no se la usa inyectable sino en forma tópica a nivel de mucosas pero no en la piel, no eshidrosoluble, posee una concentración mayor que los inyectables, un 4% y consecuentemente se absorbe más en la sangre. (RECUERDEN LAS TOPICAS)






LAS DEL GRUPO AMIDAS SON: 

-Lidocaína:Corresponde a Dietilamino 2,6 acetoxilidina, es el prototipo de los anestésicos locales tipo amida. (ES LA USADA GENERALMENTE EN TODOS LOS CONSULTORIOS ODONTOLOGICOS)
Corto periodo de latencia, granprofundidad, amplia difusión, excelente histofilia, buena estabilidad que permite almacenamiento y esterilización sin cambios tóxicos o pérdida de potencia, tiempo de acción anestésica suficiente, buena eficacia, baja toxicidad y alta tolerancia. La lidocaína es cuatro veces más efectiva que la procaína y sus derivados. De la capacidad de unión a las proteínas de la membrana celular (64.3%) depende eltiempo de duración del efecto anestésico. 
Es, sin duda el anestésico más usado, investigado y comparado con otros agentes de acción similar. En solución al 2% con epinefrina al 1:100.000 ha demostrado ser efectivo en el 91 al 100% de las punciones infiltrativas. 
Su latencia corta y el tiempo de duración del efecto la convierten en el anestésico preferido por más de 50 años. 
Posee propiedadesde baja toxicidad y las reacciones alergizantes son muy poco frecuentes en la dosis y concentración usadas, la punción intramuscular puede provocar cambios degenerativos estructurales del músculo con disturbios en la distribución del calcio a nivel intracelular que pueden ser reversibles y ocacionan trismus funcional temporal.








TÉCNICA INFILTRATIVA TERMINAL

Supraperióstica o...
tracking img