Anestesicos y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANESTESICOS LOCALES EN LA PACIENTE EMBARAZADA.
En la comunidad europea, un grupo de expertos propuso un sistema de clasificación de medicamentos para ser administrados en el embarazo con base en datos obtenidos de humanos.
La clasificación de fármacos que son utilizados en el embarazo propuesta por la comunidad europea agrupa a éstos en cuatro categorías, de la A a la D, dependiendo de losefectos nocivos en el curso del embarazo. En la Tabla 1 presentamos la categorización de los fármacos.

La Food and Drug Administration (FDA) ha elaborado un resumen de riesgo fetal dividiendo los fármacos en cinco categorías (Tabla 2), (en ambas clasificaciones se incluyen los anestésicos locales). (,)

No existen casos documentados de efectos adversos asociados a los anestésicoslocales durante el embarazo cuando se utilizan en dosis adecuadas, por lo tanto se administran los anestésicos locales que se utilizan frecuentemente en la práctica odontológica, tales como:
* Lidocaina.
* Mepivacaina.
* Bupivacaina.

De acuerdo a las clasificaciones presentadas anteriormente podemos clasificar estos anestésicos locales según sus riesgos.

Fármaco | Categoría|
Lidocaína | B |
Mepivacaína * | C |
Bupivacaína * | C |
Adrenalina | C |

Entre los anestésicos con enlace amida, la Bupivacaína tiene el menor nivel plasmático en la sangre fetal por su gran unión a las proteínas plasmáticas de la sangre materna, lo que da por resultado que el hígado fetal realice un mínimo de trabajo al metabolizar este agente. A pesar de esto, la lidocaína esprobablemente el anestésico más utilizado en la mujer embarazada que requiere tratamiento dental.
Los anestésicos locales refieren efectos tóxicos que son el resultado de una sobredosis o excesiva administración y dependerá de la relación entre absorción y administración, esto condiciona el nivel plasmático de la droga y depende también de factores como: características farmacológicasdel anestésico, dosis usada, velocidad de inyección, sitio de inyección, rapidez de la absorción, concentración del anestésico y de su vasoconstrictor, tipo de vasoconstrictor, presencia o ausencia, factores sistémicos (edad, peso), condiciones generales del paciente (estado emotivo, susceptibilidad al fármaco, estado de salud-enfermedad, medicación que se está recibiendo).1. LIDOCAINA

* FARMACOCINÉTICA
Se absorbe rápidamente después de su administración.  Se une a las proteínas plasmáticas en un 75% pero esta unión disminuye conforme se van aumentando las dosis. Posee una vida media de 1,8 horas, con un volumen de distribución de 1,5 L/kg.
La metabolización se produce en el hígado por desalquilación, proceso que es mediado por acción de oxidasas, losmetabolitos resultantes todavía poseen efectos anestésicos locales.  El 90% de este fármaco se elimina en forma de metabolitos por la orina, tan sólo el 10% se excreta sin cambio.
La lidocaína cruza la barrera placentaria y la hematoencefálica, presumiblemente por difusión, y la concentración plasmática es superior en el feto; sin embargo, no se han encontrado alteraciones específicasdurante el proceso de desarrollo. Tampoco aumenta la incidencia de malformaciones u otros efectos directos sobre el feto. También se encuentra en la leche materna en cantidades tan pequeñas que por lo general no representa un riesgo para el bebé; en concentraciones terapéuticas la lidocaína no es carcinogénica, teratogénica o mutogénica ni tiene efectos sobre la fertilidad.
Otrasconsideraciones de la lidocaína es que sus presentaciones inyectables contienen metilparabeno o propilparabeno como conservadores bacterianos y un antioxidante como el metabisulfito, que evita la descomposición del vasoconstrictor. En ocasiones éstos causan reacciones alérgicas que pueden ser erróneamente atribuidas al anestésico local.
* FARMACODINAMIA
El mecanismo primordial de los...
tracking img