Anestesicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumiendo:
Los anestésicos inhalatorios son utilizados ampliamente en pediatría como únicos agentes,. Si bien presentan como desventaja el hecho de provocar, efectos indeseables por desconocimento de las variaciones farmacocinéticas del agente. Es importante recordar que el lactante requiere un 30% más de anestésico que un adulto. Algunos factores tales como la concentración inspirada, lafrecuencia respiratoria, la ventilación alveolar y la capacidad residual funcional alteran la llegada del halogenado al pulmón. Al disminuir la solubilidad del anestésico en determinado tejido, disminuye también el tiempo para llenar ese órgano. En el grupo de tejidos muy irrigados como por ejemplo corazón o cerebro, existe una solubilidad 50% menor en el lactante que en el adulto, dada la mayorcantidad de agua en relación con los lípidos y proteínas. Así, el equilibrio entre la sangre y estos tejidos se alcanzará más raudamente, y de esta forma en pacientes recién nacidos, el cerebro y el corazón se llenarán más rápido. Tengamos presente que situaciones tales como hipovolemia, falla miocárdica, sepsis, etc., disminuirán la presión arterial y el gasto cardíaco, aumentando la captación cerebralde anestésico Por otra parte, la hipotermia disminuye los requerimientos de agentes inhalatorios potentes. El gasto cardiaco es disminuido por el Halotano, Isoflurano, Desflurano y Sevoflurano en ese orden de importancia. La disminución del tono simpático aumenta el lecho de capacitancia venosa con disminución del retorno venoso. Las respuestas de los barorreceptores esta disminuida. Si lasvariaciones en la concentración anestésica son lentas la adaptación es más adecuada. La respuesta ventilatoria a la hipoxia está disminuida a concentraciones bajas y es abolida a 1,1 CAM. Estos efectos respiratorios hacen impensable que los lactantes y neonatos ventilen espontáneamente durante la anestesia. A estas particularidades de las drogas hay que agregarle, la inmadurez de los músculosrespiratorios , su pronta fatiga, la elevada compliance del tórax y el espacio muerto de los sistemas ventilatorios. La concentración alveolar mínima al despertar según Stoelting es de 60% de la CAM. Al invertir los gradientes, el cerebro cede anestésico y se superficializa el plano anestésico. Todos los anestésicos inhalatorios, excepto el óxido nitroso, son desencadenante para la HM., caracterizada porun incremento en la producción de dióxido de carbono, incremento en el consumo de oxígeno y ruptura de la membrana muscular. Como resultado de estos cambios, generalmente se observa taquicardia, taquipnea, acidosis, hiperkalemia y mioglobinuria.
 
¿CÓMO, CUANDO Y PORQUÉ LOS ANESTÉSICOS INHALATORIOS EN PEDIATRÍA?
 
Miguel Angel Paladino
Médico Anestesiólogo Principal
Hospital. Nacionalde Pediatría
"Juan P. Garraham"
INTRODUCCIÓN
En este capítulo, desarrollaremos los contenidos referentes a la farmacología y empleo de los líquidos volátiles en anestesia pediátrica.
La duración e intensidad de la acción farmacológica, no sólo depende de la actividad intrínseca y propiedades de los fármacos, sino que también estará en relación directa con las características del individuoal que se lo administra. De esta forma, el estudio y conocimiento de los factores fisiológicos y fisiopatológicos de cada paciente, determinarán la concentración de la droga en los distintos compartimentos orgánicos y consecuentemente, el efecto farmacológico y su magnitud.
Al considerar la administración de cualquier droga con acción central en niños menores de un año, es necesario valorar muybien la relación riesgo beneficio. Es necesario titular las dosis y monitorear correctamente sus efectos farmacológicos, ya que pueden presentar variaciones importantes en la duración y magnitud de sus efectos tanto los buscados como los adversos.
¿CÓMO LO ADMINISTRAMOS?
NECESIDADES ANESTÉSICAS
Las necesidades anestésicas varían con la edad de los pacientes. Hay diferencias fisiológicas entre...
tracking img