Anestesicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANESTESICOS USADOS EN ESTOMATOLOGIA

Los principales anestésicos se dividen en ESTERES y AMIDAS.
Los tipo esteres son metabolizados por colinesterazas plasmáticas, y pueden provocar reacciones alérgicas. En este grupo se encuentran:
PROCAINA: solución al 2% con vasoconstrictor y produce anestesia adecuada para la mayoría de los tratamientos odontologicos. No es recomendada para pulpa nipara operaciones prolongadas, es la menos toxica de los anestésicos.
PROPOXICAINA: En concentraciones del 0.4% al 2%combinada con prilocaina. Su tiempo de duración en pulpa y tejidos duros es de 30 a 60 min. y en tejidos blando de 2 a 3 hrs. se recomienda cuando están contraindicadas las amidas.
TETRACAINA: es muy potente y toxica, se utiliza en inyeccines en pequeñas dosis 0.15% con procaina con2% de levonordefrin. No se debe exceder de 20 mg. al 2%.

Los tipo amida son biotransformados principalmente en el hígado y poca probabilidad de provocar una reacción alérgica. En este grupo se encuentran:
LIDOCAINA: al 2% se utiliza solo o con vasoconstrictor, sin vaso tienen una duracion de 5 a 10 min. en pulpa y tejidos duros de 1 a 2 hrs. en tejidos blandos. Con vasoconstrictor en pulpa de60 a 90 min. y tejidos blandos de 2 a 4 hrs.
MEPIVACAINA: al 3% sin vasoconstrictor dura de 20 a 40 min. en pulpa y tejidos duros y de 2 a 3 hrs. en tejidos blandos. Con vaso constrictor dura de 60 a 90 min. en tejidos duros y pulpa y de 2 a 4 hrs. en tejidos blandos.
PRILOCAINA: al 4% tiene un efecto vasodilatador menor. Se metaboliza con rapidez y puede usarse en concentraciones mayores.Produce anestecia pulpar y tejidos duros de aplicación local de 5 a 10 min. y en tejidos blandos de 1 a 2 hrs. En aplicación regional 60 min. en tejidos duros y pulpa y en tejidos blandos de 2 a 4 hrs. No se utiliza durante el embarazo ya que produce metahemoglobinemia. Se usa para pacientes cadiopatas, diabéticos y con problemas renales.
BUPIVACAINA: al 0.5% esta indicada cuando se requiereanestecia pulpar y tejidos duros por mas de 90 min. o analgesia postoperatoria prolongada, dura 8 hrs. en la mandibula y 5 hrs. en el maxilar. Se utiliza solo en operaciones largas y personas sanas por su toxicidad.

TECNICAS DE ANESTESIA EN ESTOMATOLOGIA
Técnicas de anestesia regional
Mandibular(Smith, Fistcher, y directa)
Tecnica de Smith: el operador debe colocarse a la derecha o izquierda delpaciente según el lado que se va a anestesiar. El dedo índice palpa la line oblicua interna al ras de las cúspides de la ultima molar.
1ra posición: de la jeringa, se apoya sobre la región de los premolares opuestos se introduce la aguja en la mucosa a nivel del centro de la unia del dedo indice, al nivel de las cúspides de la ultima molar y se profundiza de 12 a 13 mm.
2da posición: lleva lajeringa al lado que se esta inyectando manteniendo la posición del dedo y profundizamos 2 cm succionamos y depositamos la mitad del cartucho anestesiando el nervio dentario inferior y el lingual, algunas veces se alcanza a anestesiar el bucal.
3ra posición: retiramos parte de la aguja y volvemos a la primera posición e introducimos la aguja 2 cm. Deberá tocar hueso, colocamos el resto delanestésico y sacamos lentamente la aguja.
Técnica de Fistcher: coloca el dedo índice al raz de las caras oclusales en la línea milohiodea, colocamos la jeringa entre las bicúspides del lado opuesto del sitio de la puncion, introducimos la aguja ½ cm. Encontramos hueso, con la unia del dedo índice hacemos presión lateral hacia la línea media hasta pasar la line a milohiodea. Introducimos la aguja 1cm.Hacemos succion depositamos mitad del cartucho. En esta posición introducimos hasta llegar a la espina de spix. Depositamos el resto del anestésico y retiramos la aguja lentamente en esta posición
.
Técnica directa: palpa la fosa retromolar con el dedo índice, coloca la unia sobre la línea milohiodea la jeringa se descansa en las bicúspides del lado opuesto, la aguja paralela al plano de...
tracking img