Anestesis De Cara

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Anatomía aplicada a las anestesias de la cara

- Conducto y agujero infraorbitario
Ubicado en el hueso maxilar, el conducto es la continuación del canal infraorbitario encontrado en el piso de la cavidad orbitaria; midiendo entre ambos entre 25 – 40 mm. Desemboca en el agujero infraorbitario y contiene a los vasos y nervios homónimos. Se encuentra entre 5 – 6 mm. bajo el rebordeinfraorbitario y a la altura de la unión de los huesos maxilar y cigomático en el borde inferior de la cavidad orbitaria. También se puede encontrar con una línea imaginaria que pasa por el agujero mentoniano y supraorbitario, o 5 mm. hacia medial de una línea vertical trazada a nivel del centro de la pupila.

- Conducto y agujero dentarios anteriores y posteriores:
Entre 5 – 10 mm. detrás delagujero infraorbitario se encuentra los agujeros dentarios anteriores que se dirigen hacia abajo, por la pared anterior del seno maxilar, llevando los nervios y vasos alveolares supero-anteriores hacia los órganos dentarios antero-superiores.
En la cara posterior de la tuberosidad del maxilar, ubicados 10 – 25 mm. sobre el borde alveolar y a la altura del primer o segundo molar, seencuentran los orificios dentarios posteriores. Estos se continúan con pequeños conductos que recorren la pared posterolateral del seno maxilar hasta los ápices dentarios. Contienen a los vasos y nervios alveolares supero-posteriores, que inervan molares y premolares superiores y tejido vecino.

- Conducto y agujero palatino anterior
También llamado nasopalatino se forma por la unión de doscanales ubicados en el hueso maxilar que une ambas fosas nasales con la cavidad oral, llevando los vasos y nervios nasopalatinos que se anastomosan con los palatinos mayores. Su longitud es de 8 – 20 mm. y desemboca en el paladar en el agujero palatino anterior o foramen incisivo, que en vivo se reconoce bajo el engrosamiento de la mucosa palatina que toma el nombre de papila palatina.Generalmente aparece como una sombra radiolúcida, de contornos nítidos, ubicado entre las raíces o ápices de los incisivos superiores centrales. Cuando se sobreproyecta con los ápices dentarios, puede existir una lesión periapical.


- Conducto y agujero palatino mayor y menor
Formados por la articulación de los huesos maxilar y palatino, comunicando la cavidad oral con la fosapterigomaxilar. El conducto palatino mayor ide de 12 – 20 mm. y desemboca en el agujero palatino mayor, conteniendo a la arteria palatina descendente y al nervio palatino mayor (V2). Éste es posible encontrarlo en el ángulo formado por la porción horizontal del palatino con la cara interna del reborde alveolar, donde se observa una suave depresión, ya que ahí se encuentra la unión de paladar duro y blando.Así, se puede reconocer clínicamente como un cambio de color en la mucosa. En las radiografías es posible observarlo como un pequeño ovalo radiolúcido ubicado medial al tercer molar superior.
Los conductos palatinos menores se encuentran en la apófisis piramidal del palatino y comunican la cavidad oral con la fosa pterigomaxilar, pudiendo a veces unirse antes al conducto palatino mayor.Contiene a los nervios palatinos medios y accesorios que se distribuyen por la mucosa del paladar.


- Conducto y agujero mandibular (alveolar inferior)
Ubicado en la cara interna de la rama mandibular, toma especial importancia dado que permite la anestesia del nervio alveolar inferior. Generalmente se encuentra a la altura del plano oclusal en adultos y un poco más inferior en niños,estando más cercano al borde posterior de la rama mandibular. El conducto viaja por el espesor de la mandíbula, al comienzo cercano a la tabla interna y luego equidistante, para luego emerger hacia la tabla externa en el borde anterior. Mantiene cierta distancia con los ápices radiculares de molares y premolares.
Radiográficamente se observa como un canal radiolúcido rodeado de dos líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anestesisa
  • anestesis
  • Cirugia anestesis
  • Cara a cara
  • Caro
  • Cara a
  • cara
  • la cara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS