Aneurisma cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aneurisma Cerebral
Causas, Síntomas, Daños Y Repercusiones.

Biologia

Aneurisma cerebral
INTRODUCCION

U
n aneurisma cerebral o aneurisma intracraneal es una enfermedad cerebrovascular en la cual se debilita una pared de una arteria o vena ocacionando una dilatación o "abalonamiento" de un segmento localizado de la pared del vaso sanguíneo. Por lo general, un aneurisma cerebral seproduce en una arteria situada en la parte frontal del cerebro que provee sangre rica en oxígeno al tejido cerebral. Una pared normal de una arteria consta de tres capas. La pared del aneurisma es fina y débil debido a la pérdida o ausencia anormal de la capa muscular de la pared de la arteria, con lo que sólo quedan dos capas.

Se clasifican según su morfología en:
* Sacular O Baya:LosAneurismas Saculares Son Abultamientos Con Forma De Cereza De La Pared Arterial. La Mayoría Se Originan En Bifurcaciones Arteriales Y Constituyen Del 66 % Al 98 % De Todos Los Aneurismas Intracraneales. La Gran Mayoría De Los Aneurismas Están Localizados En La Circulación Anterior Y Sólo El 15 % Están Localizados En La Circulación Posterior. La Mayoría De Los Aneurismas Saculares No Se ConsideranCongénitos, Sino Que Se Desarrollan Durante La Vida. Los Aneurismas Cerebrales Son Poco Frecuentes En Niños Y Casi Nunca Ocurren En Neonatos. Si Un Neonato O Niño Pequeño Sufre Una Hemorragia Aneurismática, Usualmente Se Trata De Una Enfermedad De Los Tejidos Conectivos Como Causa Subyacente.
* Fusiforme: Los Aneurismas Fusiformes Son Segmentos Arteriales Alongados, Dilatados Y Tortuosos. ElTérmino Dolicoectasia Describe Un Vaso Gigante Ectásico De Este Tipo De Aneurismas. Los Aneurismas Fusiformes Están Caracterizados Por La Ausencia De Un Cuello Definido, Afectación Circunferencial De La Arteria Principal Y Un Trayecto Largo. El Aneurisma Puede Estar Parcialmente Trombosado, Es Decir, Coagulado O Tapado.

* Disecante: Puede Producirse Por Un Desgarro En La Capa Interna De La Pared DeLa Arteria, Que Permite El Ingreso De La Sangre A Las Capas. Esto Puede Distender Un Lado De La Pared De La Arteria, O Puede Bloquear U Obstruir El Flujo Sanguíneo A Través De Ella. Los Aneurismas Disecantes Pueden Producirse Con Lesiones Traumáticas.

Clasificación por tamaño:
* Aneurisma Muy Pequeño: Menor a 3 milímetros
* Aneurisma Pequeño: Menor a 11milimetros
* AneurismaGrande: 11 a 25 milímetros
* Aneurisma Gigante: Mayor de 25 milímetros

Localización
S
u localización más frecuente es en las arterias de la base del cerebro, llamado ¨Polígono De Willis¨, el 85 % de los aneurismas cerebrales se desarrollan en la porción anterior del polígono de Willis y afectan la arteria carótida interna y sus ramas intracraneales. La localización más frecuente incluye elcomplejo de la arteria comunicante anterior (39-35 %), el origen de la arteria comunicante posterior a partir de la arteria carótida interna (39-35 %), la bifurcación de la arteria cerebral media (20 %), la bifurcación de la arteria basilar y el resto de las arterias de la circulación posterior (5 %). Pueden ser solitarios (70 % a 75 %) o lesiones vasculares múltiples (25 % a 30 %), usualmentelocalizados en el polígono de Willis.

Causas
S
e Conoce Más Exactamente La Causa De Los Aneurismas Saculares; Los Cuales Se Forman Principalmente Por Dos Factores:

* Cambio Anormal Degenerativo (Descomposición) En La Pared De La Arteria.
* Efectos De La Presión De Las Pulsaciones De La Sangre Bombeada A Través De Las Arterias En El Cerebro.
Existen Diferentes FactoresRelacionadas Que Pueden Facilitar El Debilitamiento De Una Arteria O Vena, Y Así, Desencadenar Un Aneurisma.

Los Factores De Riesgo Hereditarios Asociados Con Una Aneurisma Son:
* Deficiencia De Alfa-Glucosidasa: Una Deficiencia Total O Parcial De La Enzima Lisosomal, Alfa-Glucosidasa. Esta Enzima Es Necesaria Para Descomponer El Glucógeno Y Convertirlo En Glucosa.
* Deficiencia...
tracking img