Aneurosis cerebral anterior
El sistema circulatorio cerebral consiste en arterias (que se ramifican tal cual las ramas de un árbol disminuyendo de calibre progresivamente), las cuales se continúan con delgados vasos llamados capilares (donde se produce el intercambio de oxígeno y nutrientes hacia el tejido cerebral) y las venas que reciben la sangre de los capilares y, a la inversa de las arterias, se van reuniendo en troncos venosos de mayor calibre, con el cual se cierra el circuito de retorno al corazón.
Un aneurisma cerebral es una deformación en una zona de debilidad en una arteria cerebral. A menudo se lo describe como un “globo” que sobresale dela pared del vaso y que, por lo general, con el pasaje del tiempo aumenta de tamaño. Los aneurismas cerebrales tienen tamaños, formas y localizaciones diferentes. La forma más común es la sacular o con forma de cereza. El saco de un aneurisma puede medir apenas 1-2 mm, pero también puede crecer y llegar a medir más de 25 mm de diámetro. Los aneurismas se producen con mayor frecuencia en los puntos de ramificación de los vasos cerebrales.

Figura 1. Vaso normal.

Figura 2. Crecimiento
Aneurismático en un vaso
¿Cómo es que se forma esta enfermedad?

Los aneurismas cerebrales no son congénitos, por lo que las personas no nacen con ellos pero, deexistir congénitamente una debilidad en la pared de las arterias cerebrales, los aneurismas se desarrollarán a lo largo del tiempo. Los aneurismas cerebrales se producen en personas de todas las edades, pero son más frecuentes en las de 35 a 60 años y son extremadamente raros en niños.
Entre las personas que presentan un aneurisma, 15 a 20% tendrán o desarrollarán varios aneurismas, denominándose a estos casos “aneurismas múltiples”.

Síntomas
La mayoría de los aneurismas más pequeños no provocan síntomas, salvo que sufra una ruptura y sangrado. A medida que un aneurisma aumenta de tamaño, puede provocar cefaleas o dolor localizado y puede ejercer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Aneurosis cerebral anterior. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aneurosis-Cerebral-Anterior/3240201.html

MLA

"Aneurosis cerebral anterior" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aneurosis-Cerebral-Anterior/3240201.html>.

MLA 7

"Aneurosis cerebral anterior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aneurosis-Cerebral-Anterior/3240201.html>.

CHICAGO

"Aneurosis cerebral anterior." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aneurosis-Cerebral-Anterior/3240201.html.