ANEXION DE CENTRO AMERICA A MEXICO

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Anexión De Centro América A México
La Anexión de Centroamérica al Primer Imperio Mexicano es el evento histórico durante el cual las provincias centroamericanas, que habían formado con anterioridad la Capitanía General de Guatemala y se habían independizado de España el 15 de septiembre de 1821, se unieron al Primer Imperio Mexicano por las ordenes emitidas por el gobierno central ubicado enGuatemala liderado por Gabino Gaínza; lo cual fue aceptado por la mayoría de estas provincias excepto la de San Salvador, la cual fue invadida por los ejércitos mexicanos y guatemaltecos hasta febrero de 1823 cuando Vicente Filísola ingresó a la ciudad de San Salvador declarando unida al Imperio Mexicano. La anexión total de las Provincias Centroamericanas al Imperio Mexicano duraría poco debido a lainsurrección del General Antonio López de Santa Anna que llevo a la abdicación del emperador Agustín de Iturbide y la instauración de la república en México lo que llevo a que el 1 de julio de 1823, Centroamérica de declarar independiente bajo el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica.
FACTORES
Después de la separación de Guatemala de la corona española, surgió la idea de anexar lasprovincias centroamericanas al Primer Imperio Mexicano; esta corriente ideológica empezó en las familias pudientes del país en un intento de formar una nueva nobleza americana. El entonces Presidente del Consejo de Regencia del Primer Imperio Mexicano presentó una invitación al Jefe Político Superior de Guatemala, Gabino Gaínza para convencerlo sobre los beneficios de la anexión; como modo de presiónalegó que Chiapas (antes parte de la Provincia de Guatemala) ya se había unido al Imperio Mexicano. En todo el territorio centroamericano se hicieron consultas populares respecto a la anexión, la mayoría la encontró favorable. El 5 de enero de 1822 Centroamérica paso a ser parte del imperio de México. El único de los actuales países de Centroamérica en oponerse a la anexión fue El Salvador, el cualse opuso en un movimiento armado. Ante este acto de subordinación Agustín deI turbide relevó del cargo de Jefe Político Superior de Guatemala a Gabino Gaínza y se lo entrega al general Vicente Filísola. Vicente Filísola entra con sus tropas a Guatemala el 12 de junio de 1822, para someter el movimiento armado salvadoreño. La anexión duró dieciocho meses, hasta poco después de la abdicación deAgustín Len marzo de 1823.Como consecuencia de la anexión, el territorio de Chiapas quedó definitivamente incorporado a México, y más tarde ocurrió lo mismo con Soconusco, a pesar de que la opinión mayoritaria se inclinaba por ser parte de las Provincias Unidas del Centro de América. Dos argumentos fuertes podían esgrimirse a favor de la anexión. El primero era presupuestario. Las guerras europeashabían sumido a la Capitanía General en crisis económica. Durante los postreros años de gobierno colonial la administración española había transferido fondos desde México hacia la Capitanía General para que esta se sostuviera. ¿Podía ser soberano e independiente un país que no podía sufragar su propia administración?
El otro argumento se ligaba a este y era de defensa: Los ingleses, debido a lacrisis, se habían vuelto a fortalecer en el litoral, se le había concedido al Virreinato de Nueva Granada el archipiélago de San Andrés para que defendiera la porción Sur del Caribe centroamericano, y España mantenía su aparato militar en Santo Domingo y Cuba. ¿Podía ser independiente y soberano un país sin fuerza militar ni presupuesto para crearla? Detrás de estos argumentos estaba, desde luego, lalógica de los poderosos, que preferían y veían mejor asegurados sus intereses dentro de un gobierno tradicional, que no significara una ruptura con la colonia y que evitara las peligrosas veleidades democráticas.
Consecuencias De La Anexión A México
La proclamación de la primera independencia trajo consigo inmediatamente la temporal anexión a México, la que reflejó el temor y la incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexion A Mexico
  • Anexion a mexico
  • anexiones de mexico
  • La geopolitica de mexico en centro america
  • Anexion De Honduras A Mexico
  • centro america
  • centro america
  • Centro america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS