Anexion de centroamerica a mexico

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ANEXION DE CENTRO AMERICA A MEXICO
El 5 de enero de 1822 se decretó la anexión de Centro América a México. Por presiones de Agustín Iturbide y con el apoyo de grupos burocráticos y nobiliarios de Guatemala, Comayagua y León (Nicaragua).
Iturbide con el propósito de convertirse en el hombre fuerte se alió con su oponente Vicente Guerrero y juntos promulgaron el plan de Iguala o de Las TresGarantías, que consistían en:
* Independencia de México
* La Unión de Mexicanos y Españoles
* Reconocimiento de la Religión Católica.
No todos los Ayuntamientos de Centro América se manifestaron a favor de la anexión. Pero los peninsulares de Guatemala, amantes de Cortés palaciegas arreglaron las cosas de modo que la votación favoreció sus intenciones a pesar de las protestas de Valle,que opinaba que 67 municipios no habían ex ternado su parecer.
La lucha Antianexionista
Con propósitos de frustrar la independencia comenzaron a manifestarse poco tiempo después proclamada esta, los republicanos más enérgicos como Pedro molina José Francisco Barrundia y otros se lanzaron a una dura lucha por impedir que los aristócratas criollos y el clero recalcitrante cometieran ese crimencontra la patria. Por ejemplo el 15 de octubre de 1821 molina publico en el en periódico “el genio de la libertad”, un apasionado articulo contra el plan iguala y sus defensores en las provincias centro americanas. El trabajo contenía el mismo tiempo un ardiente llamado a los pueblos del istmo para luchar por la consolidación de la libertadad en el congreso a que se refiere el acta del 15 deseptiembre. Contra los aristócratas anexionistas , molina escribió “ se párense en buena hora de nosotros los que, deslumbrados de un imperio, amen el Fausto de un rey y de una corte, los títulos y distinciones de una nobleza , el aparato ceremonioso y vano a las pompas de la coronación con los sumisos rendimientos de un pueblo sin valor”.
Molina agrega a sus escritos que no es ciertosque los diputados Guatemaltecos en el congreso general de México todas las posibilidades de plantear un problema de su patria, allí serian minoría como también le fueron en la corte de España. Pero ello –dice Molina con apasionamiento- no ocurrirá en el congreso de Centro América formado por centro americano. “¡representantes de la provincia ¡ - escribió – vosotros vais a tener una mayoríaen el congreso a que os llama Guatemala, vosotros serias una parte de insignificante en México vuestros intereses serán poco a nada atendidos entre los muchos e importantes del vasto imperio vosotros os hallareis en México, como los americanos en España, proponiendo siempre sin obtener respuesta, hasta que el despacho los hacía enmudecer”.
También molina rebatió la tesis de que lamonarquía constitucional es mejor gobierno para los recién nacidos países americanos. Al referirse a la actitud solidaria que estados unidos podría tener juntamente con chile, argentina, Colombia frente una Centroamérica amenazada por un monarca ambicioso, dice:” saben el precio de la libertad, sabe que las monarquías no son compatibles ni con las luces, en ese sentimientos ni con circunstanciasalguna de los pueblos americanos” finalmente molina sostiene que el proyecto de Iturbide se encuentra doce años atrás de la evolución política alcanzada por Centroamérica y que en ese sentido, es absurdo adoptarlo . “el plan de Sr. Iturbide -expresa- va atrasando doce años en nuestra marcha política. Congreguémonos nosotros en el seno de la paz; démonos la ley fundamental que conviene anuestros siglo, y mostremos algún mundo a la par de las repúblicas del sur”.

MANIOBRAS DE LA ARISTOCRACIA CRIOLLA
La aristocracia criolla no estaba de acuerdo con las ideas republicanas. Si bien estuvo de acuerdo con la lucha dirigida a expulsar a los colonizadores europeos, y, por tanto fue aliada de los independentistas más radicales, ello tenía solo el propósito de sustituir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexion De Centroamerica A Mexico
  • Anexion A Mexico
  • Proclamación de la anexión de centroamérica al imperio de
  • Anexion a mexico
  • Guia de INDEPENDENCIA y ANEXIÓN DE CENTROAMERICA
  • anexiones de mexico
  • Anexion De Honduras A Mexico
  • Acta de independencia de la anexion de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS