Anexion guayaquil a la gran colombia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ANEXION DE GUAYAQUIL A LA GRAN COLOMBIA

La provincia libre de Guayaquil fue un efímero estado sudamericano, soberano e independiente, que surgió luego de la independencia de la provincia deGuayaquil de la corona española, en el actual Ecuador entre los años 1820 y 1822, la provincia tuvo un gobierno y constitución provisional hasta cuando estuvo completa la independencia de la Real Audienciade Quito. En aquellos tiempos la audiencia quiteña se componía de las provincias de Ecuador, Guayaquil y Azuay.
Su ideario fue el Dr. José Joaquín de Olmedo que, después de la gesta libertadoraoctubrina, proclamo la nueva administración guayaquileña la cual debería de seguir luchando contra España para la independencia del resto de la Real Audiencia de Quito. Su sucesora fue el Departamento deGuayaquil formando parte de la gran Colombia. .
Previo a la entrevista de Guayaquil y oficialmente con motivo de este Bolívar el 11 de julio de 1822 llega a la ciudad capital de la provincia libre(Santiago de Guayaquil ) y es recibido por la población guayaquileña bajo las vivas de “Viva Colombia” “Viva Bolívar” “Viva Perú” expresando la solidaridad independentista con los pueblos americanosalgunos historiadores han querido ver en estas expresiones públicas un deseo anexionista a Colombia o a Perú y otros de que el gobierno guayaquileño tenía intención de mantenerse soberano .
Bolivarconsideraba la provincia de un lugar de entrada para el Perú que era la ultima región sin independizar en sudamerica y el mayor bastión realista ,por lo que consideraba estratégica la anexión de laprovincia al naciente Estado Colombiano (Previamente el cabildo de Quito ya había declarado su anexión a Colombia) el Gral. Bolívar respaldado de un fuerte contingente militar dio un golpe de Estadoproclamándose jefe supremo de la provincia y decreto la anexión a la gran Colombia desconociendo al gobierno presidido por Olmedo .La anexión de la provincia libre de Guayaquil a la gran Colombia provocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anexion de guayaquil
  • Anexión de guayaquil a colombia
  • ANEXION DEL DISTRITO SUR A LA GRAN COLOMBIA
  • ¿De Qué Manera y Hasta Qué Punto Fue Liberadora La Anexión Del Distrito Sur a La Gran Colombia?
  • adhesion de guayaquil ala gran colombia
  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS