Anexion a españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANEXIÓN A ESPAÑA

El periodo de la de la República Dominicana a España duró 4 años y 4 meses, iniciándose en marzo de 1861 y terminando en julio de 1865.

Se trata pues de una etapa corta en la vida política del pueblo Dominicano. Realmente el periodo es aún más corto, desde el punto de vista de la unidad política y legislativa, pues a partir de septiembre de 1863 casi toda la regióndel cibao estuvo gobernada por los Dominicanos, que habían hincado la guerra para restaurar su Independencia, y únicamente Santo Domingo, Sámana yalgunos poblados de la Región Sur estuvieron en todo momento bajo las autoridades Españolas.

En realidad desde Septiembre de 1863 hubo dualidad de leyes en el país: las de los Españoles, dictadas desde Madrid o por su autoridades en Santo Domingo;y las Dominicanas, dictadas por el gobierno Restaurador con asiento en Santiago y que por dos años se aplicaron en todo el país las leyes Españolas y el impacto de ellas parecería ser de pocas trascendencia.

La Anexión se realizó a espaldas de la gran mayoría del pueblo Dominicano y la reacción contra ella surgió desde el principio. Los propios Españoles se dieron cuenta de ello y así lotuvieron que reconocer oficialmente: La Anexión no fue obra Nacional; fue obra de un partido que dominó por el terror y que, temeroso de su porvenir, negocio con ventajas exclusivamente suyas.

Entre los factores que más irritaron al pueblo y que precipitaron la guerra restauradora, pueden destacarse el legislativo y el religioso, ambos producto de la situación histórica que España estabaatravesando en los momentos en que se produjo la anexión. Allí existía una monarquía, si no absoluta, en realidad muy centralizada y conservadora, donde el poder político lo disfrutaba la clase, alta compuesta por la nobleza, los terratenientes, el alto clero y la casta militar. Gobernaba Isabel II, hija del despótico Fernando VII, bajo una Constitución dictada en 1845 según la cual el dominio locompartía la Corona con las Cortes, compuesta de dos cámaras, la de Senadores cuyos miembros eran designados por la Reina y Escogidos por su relevancia política y económica, y un congreso de Diputados de elección popular limitada.

El Gobierno esta dirigido por un consejo de Ministros, compuesto por Senadores o Diputados afiliados al partido político que tuviere el control de las Cortes, pero lascolonias y provincias ultramarinas estaban sometidos a un régimen especial, ajeno a la Constitución, cuyas dispocisiones no se les aplicaban.

Cuando las autoridades Españolas tomaron posesión de su nueva provincia, no se de tuvieron a analizar la situación hasta entonces imperante en ella, ni la historia reciente, ni las costumbres y tradiciones de los Dominicanos

La intolerancia de lasautoridades civiles y militares Españolas chocó pronto con las costumbres lazas y fáciles del clero y el pueblo Dominicanos, que tenían ya una practica religiosa propia, de pocos lazos con Roma.

En el país había una sorprendente tolerancia religiosa y tanto la masonería como el protestantismo venían actuando libremente, a pesar de que el catolismo había sido la religión del Estado y el Clerohabía estado bajo subvención oficial. Por eso, desde que las nuevas autoridades españolas quisieron imponer su sistema frente a los dominicanos, empezaron los problemas.

En resumen después de haber disfrutado de 17 años de vida Independiente y constitucional, con elecciones de los funcionarios más importantes, con cierta libertad de prensa y con tolerancia religiosa, los dominicanos bajo laanexión sufrieron una dictadura y fueron sometidos a leyes ajenas a su idiosincrasia, ejecutadas por funcionarios desconocedores del medio

Organización General.

El 16 de marzo de 1861, Pedro Santana, Presidente de la República Dominicana, proclamo la anexión del país a España precipitadamente, para así plantear a las autoridades de Madrid el hecho cumplido irreversible. Luego siguieron una...
tracking img