Anexion a mexico

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
La alegría de la independencia centroamericana duró muy poco. El 28 de noviembre de 1821 Agustín de Iturbide propuso a Gabino Gaínza la anexión a México, argumentando que Centroamérica carecía deelementos necesarios para asegurar su autonomía, para librarse de la amenaza extranjera, y para constituirse como nación.

Con el propósito de presionar por la anexión, Iturbide anunció el envió detropas mexicanas Centroamérica. A raíz de esta situación, surgieron dos alianzas: Los anexionistas, compuesto en su mayoría, por las familias ilustres y miembros del partido conservador. Losindependentistas, conformado por los liberales. En Honduras, había una marcada división entre Comayagua, por la anexión, y Tegucigalpa, por la independencia.[14]

A principio del siglo XVII la zona norte deHonduras fue invadida por holandeses, franceses e ingleses. Las islas de la bahía se convirtieron en la base de muchas agrupaciones de piratas que robaban a los barcos españoles.

Después don HernánCortés, "conquistador del Imperio Azteca" establecido en México, mandó al Capitán Cristóbal de Olid a que fundara una ciudad en el área de Honduras. En el 1524 Olid aterrizó en un área al este de Puertode los Caballos, a la cual llamó Triunfo de la Cruz

Mientras tanto Cortés empezaba a preocuparse sobre las peleas tomando lugar entres los Españoles mismos y decidió viajar por tierra por el áreadesconocida entre la Ciudad de México y Honduras. Eventualmente y después de un viaje casi heroico, Cortés llegó a Honduras y luego a Trujillo. Iba ayudando a que Trujillo y el resto del área mejor seestableciera. Mandó barcos a Cuba y Jamaica a buscar animales domésticos, plantas para cultivar y otras provisiones. Cortés se quedó en Trujillo bastante tiempo y mandó a sus subordinados a otrasáreas para controlar los caciques (jefes de las poblaciones indígenas) para así lograr un nivel de estabilidad y seguridad en la ciudad.
El 5 de enero, se reunió nuevamente la Junta Consultiva, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anexiones de mexico
  • Anexion De Honduras A Mexico
  • Acta de independencia de la anexion de Mexico
  • Anexion de chiapas a mexico
  • Discurso de la anexion de chiapas a mexico
  • ANEXION DE CENTRO AMERICA A MEXICO
  • ANEXION DE CENTRO AMERICA A MEXICO
  • La Anexion De Centroamerica A México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS