Anexion

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Medidas
Una vez aceptada la anexión, pasaron a efectuar una serie de negociaciones sobre unas bases que garantizarían los intereses de Santana y su grupo, tales como:
* El no establecimiento de la esclavitud.
* Considerar a la República Dominicana como una provincia española.
* Utilizar el mayor número de dominicanos en el servicio a la patria.
* Reconocimiento de los actosgubernamentales de la republica desde 1844-1861 para que se respetara una serie de beneficios e intereses establecidos por Santana.
* Amortizar la moneda dominicana, ya que Santana y su grupo de conservadores habían acumulado grandes cantidades de la moneda circulante y esperaban que lo amortizarían a un precio mayor y harían un gran negocio.
A partir de 1860, empezaron las visitas de funcionarioespañoles que prepararon el terreno para el acuerdo. En julio, visito el país Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, enviado por el gobernador cubano Francisco Serrano. Su propósito era conocer la situación económica, política, y social del país y determinar si era conveniente la anexión. Las autoridades dominicanas se encargaron de que éste se llevara una impresión positiva.
El día antes de la anexión,Santana tomó las siguientes medidas:
* Variar la tasa de cambio de 500 a 250 pesos por une fuerte.
* Entregar a sus colaboradores propiedades del Estado
* Realizar numerosos ascensos militares


Pedro Santana: fue un déspota y un dictador, introdujo el artículo 210 en la constitución que le dio poder absoluto, se valió del terror criminal.
Su principal objetivo era anexionar al país auna potencia. El primer presidente fue Pedro Santana, quien ejerció como tal entre 1844 y 1861 en lo que se conoce como la Primera República. Sus tres presidencias se caracterizaron por el descontento popular y por frecuentes disputas con Haití a causa de los límites fronterizos.



Luego de los antecedentes.

La crisis permanente que enfrentaba la economía dominicana en el periodo de laprimera República tuvo por uno de sus efectos políticos más importantes el mantenimiento de la vigencia social de la ideología anexionista. El anexionismo fue doctrina oficial del Estado Dominicano desde su surgimiento.
El sentimiento anexionista de las clases dominantes tenía un contenido abiertamente conservador, puesto que se vinculaba al objetivo del retorno de los añorados tiempos delcolonialismo español,. El anexionismo en la mayoría de los casos era propugnado disfrazado de entreguismo o proteccionismo.
Muchas razones motivaban a España con relación a esa Anexión: su política imperialista que buscaba la expansión, la posición geográfica de nuestro país que le permitía el control de Puerto Rico y Cuba, los beneficios comerciales y de explotación de riquezas con los que podríacontar.
Pero dentro de sus reales objetivos nada podia garantizar que no se aumentara desproporcionadamente la burocracia, la aplicación del llamado sistema de bagajes, mediante el cual las tropas españolas podian apropiarse sin garantia de devolucion, de los animales de carga que necesitaban para su uso, ni tampoco podria garantizar que los españoles no dieran un trato despreciativo a los dominicanosprincipalmente a los mulatos y negros.

Los proyectos de Santana contra la nación: protectorado y anexión:
Después de la revolución de 1857 y 1858, y del golpe de estado que se le dio al gobierno del Cibao, Pedro Santana fue designado como presidente. de la República, por tercera vez. Durante este período de gobierno tuvo que enfrentar dificultades económicas, diplomáticas y políticas. Estohizo que pensara en pedir ayuda a una potencia extranjera para resolver los problemas.
Santana pensó en España, pues tenía características comunes a las de nuestro país: religión, idioma y costumbres. Nombró a Felipe Alfau como Ministro Plenipotenciario y lo envió a hablar con la Reina de España en busca de un protectorado que ayudara a preservar la independencia frente a los haitianos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexion A Mexico
  • ANEXIONISMO BAECISTA
  • El Proyecto Anexionista
  • anexion a espana
  • anexion de chiapas
  • anexion de guayaquil
  • Anexion a mexico
  • Reacción de la Anexión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS